Santo Domingo, República Dominicana.- Médicos, dermatólogos y estudiantes del área, participaron en la conferencia-entrenamiento que sobre inyección de rejuvenecimiento y bioestimulación impartió la cirujana plástica reconstructiva y estética, Eliana Garcés.

Para esta jornada, Garcés utilizó los productos Radiesse y Belotero que distribuye el Laboratorio Merz Pharma.

La profesional colombiana, pionera en el uso de técnicas en tratamientos mínimamente invasivos y no invasivos para rejuvenecimiento facial, dijo que visitó el país motivada por la cantidad de hombres y mujeres que arriesgan su vida, salud física y emocional al ponerlas en manos de inexpertos y personas no certificadas.


El tratamiento con el relleno estético Radiesse es una manera relativamente rápida e indolora de corregir líneas, arrugas y pliegues faciales.

Eliana Garcés


Eliana Garcés indicó que se ha demostrado que el procedimiento es seguro y que presenta muy pocos efectos secundarios.

Según afirma la destacada cirujana plástica, en una sola visita sus pacientes obtienen una apariencia saludable y natural por varias razones, siendo la más importante un buen diagnóstico y el uso de los productos adecuados.

Destacó que las inyecciones de Radiesse estimulan la producción del colágeno natural y es rápido, pues generalmente dura menos de 15 minutos.

Garcés, egresada de la Universidad Nacional de Colombia,  advierte que el mayor riesgo asociado con Radiesse y otros rellenos estéticos está relacionado con que los pacientes permitan que profesionales médicos sin matrícula administren el tratamiento, por lo que recomendó minimizar este riesgo verificando las credenciales del galeno.

En tanto, señaló que el Belotero es un relleno cutáneo avanzado con ácidos hialurónicos, que ofrece una excelente integración de la piel; ideales para suavizar las arrugas, así como para el aumento de los labios, rehidratación de la piel y restaurar el volumen facial.

Eliana Garcés, quien se especializó en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en la Universidad Militar Nueva Granada y en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Bogotá, también hizo una demostración con el producto Xeomin, indicado para la mejora temporal de la apariencia de las líneas faciales hipercinéticas,  diseñado para inyección intramuscular.

En torno a este, dijo: «Se deben determinar las dosis óptimas y el número de puntos de aplicación individual; solo puede ser aplicado por médicos con las competencias apropiadas y el conocimiento del tratamiento especializado  con toxina botulínica”.

La especialista realiza cirugías faciales como rinoplastia, blefaroplastia, ritidoplastia, frontoplastia, bichectomía, cervicoplastia, lipoescultura facial, entre otras.

Es pionera en el uso de técnicas novedosas como la rinoplastía ultrasónica, blefaroplastía sin cicatrices y cirugías con mínimas incisiones.

Cuenta además con gran experiencia en el campo de las cirugías estéticas corporales como mamoplastía de aumento y de reducción, pexia mamaria, abdominoplastía, así como diferentes técnicas de liposucción y moldeamiento corporal, entre otros procedimientos.