SABANA BUEY, República Dominicana.- Siete kilómetros de costa. Arena blanca. Aguas cristalinas. Sol intenso. Brisa cálida.  Del otro lado, montañas. Flora y fauna. Cactus, guazábaras, bayahondas, guatapaná. Un entorno de ensueño y, como si esto no fuera suficiente, el privilegio de un servicio exquisito, con acento sureño.

Se trata de Puntarena, el proyecto que detonará el desarrollo del turismo en la región Sur de República Dominicana, a decir de su presidente, Frank Rainieri. Está ubicado en el distrito municipal de Sabana Buey, municipio de Matanzas, provincia Peravia. En total, tiene 15.5 millones de metros cuadrados.

Club de playa, una probadita

La propiedad se desarrollará en varias etapas, pero como adelanto, los principales ejecutivos del proyecto inauguraron el club de playa. Para tan especial ocasión, invitaron al presidente de la República, Danilo Medina, quien acompañó en la mesa de honor a Frank Rainieri, así como a Abraham Selman, Héctor José Rizek y Eduardo Read, accionistas de la empresa.

Rainieri agradeció al jefe de Estado por su apoyo y confianza “en lo que seríamos capaces de desarrollar un proyecto importante para esta zona. Un proyecto que fuera detonante para su ingreso al mundo del turismo”.

Este club de playa tiene una extensión de 450 metros cuadrados de construcción techada y 725 metros cuadrados de terraza y pasarelas de circulación. Cuenta además con áreas de servicios, estacionamientos y otras dependencias de actividades deportivas y acuáticas.

El espacio recreativo está localizado en la parte baja del terreno, cercano a la playa. Consiste en una estructura circular alrededor de un atrio pergolado que articula un restaurante, bar, baños y cocina, que abre a una terraza y piscina en 180 grados desde donde se puede percibir una amplia vista de todo el entorno de la playa.

Hotel Puntarena

La ocasión también fue propicia para dar inicio a los trabajos de construcción de hotel Puntarena, compuesto por 90 habitaciones y dos condominios de playa.

Rainieri manifestó que el hospedaje está proyectado para ser desarrollado en varias fases, organizadas en bloques de seis módulos, cada uno albergando dos habitaciones Estándar, dos Junior Suites y dos Suites, para un total de 30 de cada tipo.

En esta primera fase se estarán construyendo 24 habitaciones en 4 bloques.  Su apertura está prevista para la próxima temporada de invierno.

Panorámica al mar

Sostuvo que el edificio central se emplazará en una colina muy cercana al mar, elevado a unos 25 metros por encima del nivel del mismo.

Desde la terraza con su piscina de borde infinito, ofrecerá una vista panorámica del mar, enmarcada en el horizonte entre Bahía de Las calderas, Punta Salinas y la península de Barahona, más hacia el Oeste de las montañas que bordean la bahía de Ocoa.

Dinamizará economía y creará miles de empleos

El ejecutivo explicó que Puntarena tiene un impacto positivo en la provincia Peravia y su entorno. Dinamizará la economía y la creación de empleos directos e indirectos en la zona, con una inversión de 195 millones de dólares en los primeros 7 años y pudiendo generar unas 7 mil plazas de trabajo a mediano plazo, con una proyección superior a los 13 mil empleos a largo plazo.

En la actividad inaugural estuvieron presentes como invitados especiales, el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos Echavarría; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Nelly Melo Matos, gobernadora provincial de Peravia; Nelson Camilo Landestoy y monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní.