Agricultura familiar: reducir la pobreza y avanzar hacia el progreso

0
795
Margarita Cedeño, vicepresidenta de República Dominicana.

PUNTA CANA, La Altagracia, 13 de noviembre de 2018.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, abogó porque los agricultores familiares tengan acceso a los programas de compras públicas que implementa el Estado.

Se trata de garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada, fomentar mejores hábitos de alimentación, mejorar la participación social y potenciar los ingresos y calidad de vida de los hogares de escasos recursos del país.

La vicemandataria destacó la necesidad de promover políticas de compras públicas en favor de los agricultores rurales y leyes para garantizar el desarrollo de la agricultura familiar.

Considera que esta rama es responsable de la provisión del 70 por ciento de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible de estos y, además, está orientada a lograr la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

Margarita Cedeño dictó una conferencia magistral en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar, celebrado en el hotel Meliá Caribe Tropical Punta Cana.

La también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entiende que es impostergable aumentar la inversión en investigación y desarrollo, si se aspira a una agricultura sostenible y eficiente, para una mejor distribución y aprovechamiento de los recursos.

El Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar reúne a expertos nacionales e internacionales del sector agropecuario para socializar investigaciones científicas y debatir estrategias innovadoras que contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria, así como reducir el hambre y la pobreza.

Esta actividad servirá de plataforma para crear la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Agricultura Familiar, un espacio para que investigadores, productores y representantes de entidades públicas, privadas y académicas analicen los planes a ejecutar en los próximos años para fortalecer la agricultura familiar.

En el acto inaugural hablaron además, el presidente de la 64 Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, Arturo Bisonó; Rodys Colón, presidenta de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF), el representante de la FAO, Carmelo Gallardo y el embajador de Israel en la República Dominicana, Daniel Biran.

La actividad, organizada por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (Sodiaf), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Sociedad Dominicana de Horticultura Tropical y FAO, se desarrolla del 12 al 15 de este mes, con el lema “Promover la agricultura familiar es reducir la pobreza y avanzar hacia el progreso”.