Con una dedicatoria especial para todas las periodistas de República Dominicana, Carmenchu Brusiloff recibió el Premio Nacional de Periodismo 2018.

También entregó el galardón recibido a sus hijos, nietos y bisnietos como un legado.

El Premio le fue entregado por el presidente Danilo Medina, en reconocimiento a sus más de 50 años de labores con estricto apego y respeto a los principios éticos del ejercicio.

“Recibo este premio como un reconocimiento a todas las periodistas de República Dominicana, sobre todo a las primeras mujeres que ejercieron el periodismo en este país”.

Agradeció al presidente Danilo Medina por “entregarme este galardón que entrego hoy como un legado a mis hijos, nietos y bisnietos y a los periodistas que creen como yo, haber abrazado la profesión que ayuda a los demás a vivir en mundo mejor en el que nos unan el amor y el respeto”.

Asimismo, a todos los que la han respaldado en su profesión, desde los propietarios de medios, lectores, colegas, fotógrafos y, muy especialmente, a sus hijos.

Fue una ceremonia hermosa y alegre. La emoción fue evidente en el rostro de la veterana periodista María del Carmen Brusiloff Ugarte -Carmenchu-, quien compartió tan significativa ocasión con familiares, amigos y colegas de gran estima.

Junto al Presidente estuvieron los ministros de Educación, Andrés Navarro; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán. Asimismo, del director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano De la Cruz.

La galardonada recibió de manos del presidente Danilo Medina un certificado de reconocimiento y una compensación de un millón de pesos.

Larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria

Los miembros del jurado valoraron en Carmenchu Brusiloff su larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de la crónica social.

Carmenchu Brusiloff Ugarte nació en España, pero desde los dos años de edad se radicó junto a sus padres en República Dominicana, donde formó familia y posteriormente adquirió la nacionalidad.

A finales de la década de los años 60 se inició en el periodismo, a través de su madre, la reconocida periodista María Ugarte (fallecida).

En ese entonces, se desempeñó como traductora de inglés de prensa extranjera en El Caribe, matutino en el que mantuvo por muchos años la leída columna “Anotaciones”, además de que escribía interesantes reportajes.

A inicios de los 70, inició de forma empírica una columna sobre moda en Santo Domingo. 

En la actualidad, es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo”, que mantiene en la sección “La Vida”. Ha sido editora de secciones de sociales, turismo y viajes en los matutinos Listín Diario y Hoy.

Su experiencia profesional no solo se circunscribe a los diarios impresos. También se ha desempeñado como co-productora del programa de radio “Meridiano Femenino” junto a la fenecida locutora Norma Santana, a través de la emisora HIJB.

Posteriormente, productora de “Las Cosas de Carmenchu”, por Radio Universal (ya desaparecida estación).

Sobre el Premio

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido el 28 de mayo de 1994, mediante el Decreto 74-94, disposición que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales de la referida carrera, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa.

Igualmente, Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe Collado -Lipe-.