SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La obra del reconocido poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca «La casa de Bernarda Alba» será puesta en escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional a partir del 22 de febrero, los viernes y sábados a las 8:30 P. M., y los domingos a las 6:30 P. M.

Elenco La casa de Bernarda Alba.

Un elenco compuesto por María Castillo, Miguel Lendor Papachín, Alejandro Durán, Camilo Landestoy, Mario Núñez, Pavel Marcano, Patricio León, Vicente Santos y Wilson Ureña, trabajará bajo la dirección de Indiana Brito.

Esta obra cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto.

El autor describe la ‘España profunda’ de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional, muy violenta, en la que el papel de la mujer es secundario.

Todos hombres

Este montaje tiene la particularidad de que quienes interpretarán los personajes femeninos de la obra, con excepción de Bernarda, serán todos hombres.

Los hombres de La casa de Bernarda Alba que personifican mujeres.

«Que por qué hombres interpretan papeles que originalmente son asignados a mujeres? Primero porque quisimos… pero sobre todo porque en nuestra visión son entes sin género que descubren el real sentido de los personajes de Lorca”, amplió Indiana Brito al hablar sobre esta propuesta.

María Castillo celebra con esta interpretación sus 45 años en las tablas; años en los que la propuesta de esta actriz, productora y directora, se ha caracterizado por la calidad y por puestas memorables.

La obra es una presentación de Patricio León, quien ha trabajado constantemente a través de  las diferentes vertientes de su carrera para llevar a las tablas montajes que refresquen a las nuevas generaciones los clásicos de la literatura universal.

“La casa de Bernarda Alba” significa un reto para León, como actor y como productor, reuniendo además un elenco estelar, y un equipo que congrega el más alto nivel teatral, precisó Brito.