Fotografías: Griselda Paula
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En estos días en que se celebra en el país la vigésimo segunda versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, teniendo como escenario la Zona Colonial, sería una buena iniciativa de las familias que asistan poner en su agenda una visita al Museo de Cera de Juan Pablo Duarte, ubicado en la misma zona.
Aquí podrán disfrutar de una extraordinaria exposición de figuras en cera, en las que el gestor cultural Juan Gilberto Núñez, junto a un grupo de artistas dominicanos especializados en diferentes áreas, plasman en 13 dioramas (maquetas o escenas), los hechos más relevantes de la vida familiar, amorosa y trayectoria revolucionaria e independentista del patricio.
La muestra permanente fue inaugurada el 15 de marzo de 2017. Es la primera de esta índole en el país y el Caribe. Contó con el apoyo del gobierno dominicano a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y su director Francisco Pagán, según explicó a Con Sentido Social Víctor Zabala Sánchez, gobernador del Instituto Duartiano.
Zabala manifestó que la exhibición ha sido montada en la casa donde vivió Juan Pablo Duarte a partir de los 16 años. En la misma se usaron mobiliarios y piezas decorativas de la familia, así como otros objetos donados por familias que viven en la zona, propiedad de sus antepasados.
En el primer salón se puede observar la recreación del bautismo del prócer llevado a cabo en la iglesia Santa Bárbara, a cargo del presbítero José Luis Domínguez. Estuvieron presentes sus progenitores, Juan José Duarte y Manuela Díez, así como sus hermanos mayores, Vicente Celestino y Josefa; y sus padrinos, Luis Méndez y Vicenta Cuevas.
Indicó además que en el espacio también existe una galería de fotografías compuesta por los padres de Duarte, él y sus ocho hermanos. Un dato relevante de la historia familiar que pocos conocen es que los esposos Duarte Díez procrearon 11 hijos, siendo Juan Pablo el tercero. Los demás fallecieron a temprana edad.
Señaló que los visitantes de este museo tendrán la oportunidad de conocer aspectos de la vida de Duarte poco conocidos, como su vida amorosa.
Aquí se representa al patricio con quien fuera su gran amor: Prudencia Lluberes, “La Nona”, a quien muestra sus dotes artísticas, interpretando una canción acompañado de una guitarra. Además de ese instrumento, Duarte tocaba el piano y la flauta.
El gobernador del Instituto Duartiano puntualizó que durante los 20 a 25 minutos del recorrido se puede, además, observar el drama de la invasión haitiana de 1822, al igual que el viaje de Juan Pablo Duarte al exterior a realizar estudios; su regreso al país, y sus condiciones de maestro, ya que compartía los conocimientos adquiridos a todo el que así lo deseara sin importar su clase social.
En otra sala se puede visualizar el juramento trinitario, la rendición de cuentas de 1844, el destierro del patricio y la despedida de su familia.
El espacio dedicado Mella representa la puerta de la Misericordia, cuando el 27 de febrero de 1844 Matías Ramón Mella disparó el trabucazo. La Plaza de la Libertad y la muerte de Duarte en Venezuela a causa de la tuberculosis, también forman parte de la exposición.
La entrada al museo es gratis. Estará abierto en horario extendido con motivo de la Feria de martes a domingo a partir de la nueve de la mañana.