Paulette Tejada, Mikey Faxas y Carlos Romero, los primeros en Caribe Gastronómico

0
124
Rodrigo Díaz, Esperanza Lithgow, Luis Ros, Madelline Abréu y Luis José Chávez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Con una cena a ocho tiempos el miércoles 08 de mayo en el Hodelpa Casa Real, los chefs Paulette Tejada, Mikey Faxas y Carlos Romero, tendrán a cargo la primera experiencia culinaria de Caribe Gastronómico.

Los tres profesionales, ganadores de estrellas Michelín, prepararán el menú de la cena a través del cual procurarán narrar la evolución histórica de la cocina dominicana en tres actos: la dieta prehispánica, la de la colonización y la de la influencia africana.

Culinary Group y The Plus Workshop, organizadores del proyecto, decidieron documentar la evolución de la cocina dominicana y presentarla en experiencias gastronómicas, exposiciones fotográficas, producción de vídeos, entre otros recursos.

“En Ágora Mall hemos asumido el compromiso de apoyar el desarrollo del talento dominicano, y mucho más es la responsabilidad cuando se trata de un renglón tan importante como es nuestra gastronomía, expresión cultural e histórica que pone de manifiesto lo que somos como nación” manifestó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial durante la presentación de Caribe Gastronómico en se establecimiento.

La importancia y relevancia de la cocina dominicana quedó evidenciada al ser declarada Santo Domingo como “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”, declaración otorgada en el 2017 y reiterada este año por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía.

Rodrigo Díaz, de Culinary Group, explicó que en los últimos años han estado investigando y documentando los orígenes y evolución de la gastronomía dominicana.  “Hemos tomado como referencia principal el libro publicado en el año 2016 por Fundación Sabores y su Foro Gastronómico Dominicano llamado ´Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores / Memorias del foro gastronómico dominicano 2015´. En este libro, leyendas vivientes, historiadores, antropólogos y sociólogos como Hugo Tolentino Dipp, José Guerrero, Carlos Andújar, Dagoberto Tejeda, Marcio Veloz Maggiolo, y otras personalidades, nos cuentan cómo la historia de la República Dominicana fue dejando rastros bien marcados en nuestra dieta y fue creando lo que es hoy la cocina dominicana”.

Otro de los objetivos de Caribe Gastronómico es  trabajar para consolidar la gastronomía dominicana como uno de los pilares de nuestra Marca País.  “Para esto necesitamos más que una buena campaña.  Requerimos de una estrategia bien estructurada en la que intervengan todos los actores que inciden en el sector.  Lograr este objetivo solo será posible si aunamos esfuerzos y trabajamos juntos para convertir a la República Dominicana en uno de los destinos gastronómicos más importantes de la región”, expresó Madeline Abreu directora creativa de The Plus Workshop.