Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizó un amplio operativo en la provincia de Barahona para inspeccionar los establecimientos comerciales e impartir jornadas de educación sobre los derechos del consumidor.
Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor explicó que esos operativos se realizan para que no afecten la salud, economía y seguridad de los usuarios. De igual modo, que se verificará el comportamiento comercial de negocios dedicados a las ventas de alimentos, plantas de agua, envasadoras de gas propano y gasolina, con el objetivo que cumplan las normas establecidas.
También se refirió a la importancia de instruir en adecuadas prácticas comerciales, para que se respecte el derecho a la información, se entreguen comprobantes de compras, haya higiene e inocuidad en paraderos, supermercados, cafetería, restaurantes y centros turísticos de la zona del sur.
Se impartieron dos talleres referentes a “Responsabilidad y Obligaciones de los Proveedores, Ley 358-05 e Higiene y Manipulación de los Alimentos,” dirigidos a docentes y público en general en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Cámara de Comercio y Producción de Barahona.
En la jornada educativa se distribuyeron volantes en instituciones públicas y privadas para enseñar a los comunitarios a reclamar sus derechos, la vía para hacerlo y los mecanismos que ofrece Pro Consuidor para solucionar los conflictos que se puedan presentar.
Según nota remitida a Con Sentido Social, el operativo contó con la participación del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y otras autoridades públicas con el propósito de garantizar los derechos de los consumidores locales y turistas.