Santo Domingo, República Dominicana.- Al llegar Nicolás de Ovando en 1502 se encargó de organizar La Hispaniola, con la encomienda de crear ciudades y núcleos urbanos. Lo primero que hacía era instalar una ciudad cerca de la costa.

Allí colocaba la Casa de Gobierno (ayuntamiento), la iglesia y el hospital, la fortaleza y, para introducir el catolicismo, a cada ciudad se le puso el nombre del santo patrón que la iglesia conmemoraba el día de su fundación. Esto da origen a las celebraciones que se conocen hoy como Fiestas Patronales.


Las fiestas patronales son un conjunto de tradiciones, costumbres o reverencias con las que una población, barrio o municipio celebra anualmente la fecha de su santo patrón.


A la salida del baño simbólico de San Juan. De regreso a la Capìlla de Hilda Peguero, en Fundación, Baní, provincia Peravia.

Para esa celebración se integran a la iglesia, alcaldía y el pueblo para hacer entre todos una cofradía, a través de la cual organizan, planifican y realizan esa conmemoración que regularmente se extiende por nueve días.

Toros en El Seybo

Durante casi todo el año en República Dominicana se celebran fiestas patronales en honor al santo patrón de cada pueblo o región. Entre las más originales, conocidas y populares, están la fiesta de la Virgen de la Altagracia, Virgen de las Mercedes, Santa Cruz, San Miguel, San Juan y la de Santa Bárbara, en Samaná.

Pelo «encebao», en las patronales de Pedernales.
Durante las celebraciones, que se extienden por nueve días, se realizan peregrinaciones, misas, rosarios, velaciones, atabales, cabalgatas, juegos tradicionales como palo encebado y corrida en sacos, competencias deportivas, charlas, reinados y presentaciones artísticas.

Las patronales de Higuey, Bayahibe, El Seybo y las de San Juan se distinguen porque además de lo que realizan todas las otras regiones tienen sus particularidades.

La Virgen de la Altagracia, Patrona de República Dominicana.

El país tiene dos santas que lo protegen: la Virgen de la Altagracia y la Virgen de las Mercedes. Es natural que estas tengan muchos más seguidores y lugares donde ellas son las patronas. Así, el 21 de enero, día de la Altagracia hay patronales en Higuey, Villa Altagracia, Castañuelas, San José de Ocoa y Pedernales.

La Virgen de las Mercedes.

Nuestra Señora de las Mercedes, 24 de septiembre, con fiestas patronales en Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor y Palenque.

Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre, es patrona de Dajabón, Sánchez, Barahona, Cabral, Mencía, Cristóbal y Espaillat.

Otra santa patrona de diversas comunidades es Nuestra Señora del Carmen, a celebrarse el 16 de julio. Es patrona en Los Almácigos, Jarabacoa, Gaspar Hernández, José Contreras, Cayetano Germosén, Duvergé y Moca.

El 13 de junio, San Antonio celebra fiestas patronales en Monción, Sosúa, Tenares, Villa Riva, Bonao, Miches y Monte Plata. San José es otro de los preferidos con celebraciones en Villa Vásquez, Altamira, Restauración y San José de las Matas.

Son muchos más los santos patrones en todo el territorio nacional. En esta ocasión se mencionan algunos, solo como una muestra, pues Con Sentido Social presentará todo lo que acontece en esas manifestaciones culturales, que incluyen tradiciones populares y culinarias para proyectar y resaltar la identidad dominicana a través de su religiosidad y costumbres, en un serie de reportajes especiales.