Santo Domingo, República Dominicana.– Bajo la premisa de que la familia es una empresa, para que sea exitosa esta debería administrase con la frialdad de un negocio, pero con el corazón de un dueño.

Así lo recomendó Pamela Pichardo, reconocida coach en finanzas personales, durante la conferencia “Organización Financiera Enfocada en la Familia” ofrecida por la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Famlia (GISEF), con motivo del Mes de la Familia.

Temas como La Familia también es una empresa, El ahorro, Vacaciones y el Uso inteligente del crédito, fueron algunos de los temas abordados por la especialista.

Pamela Pichardo afirmó que construir bienestar financiero familiar es tan importante como construir el bienestar físico, porque asegura brindar a la familia crecimiento sostenible y libertad para elegir opciones de estudios, salud y experiencias de vida.


“CONSTRUIR NUESTRO BIENESTAR FINANCIERO, PERSEGUIR NUESTRO BIENESTAR FINANCIERO ES CLAVE PARA QUE NOSOTROS PODAMOS REALMENTE VIVIR FELICES, VIVIR PLENOS, VIVIR EN PAZ”.


Recordó que nosotros somos los encargados de administrar nuestra familia y de que esta progrese, de que crezca.

Al referirse al ahorro en la familia, la profesional identificó la disciplina y consistencia como las claves de mantener un buen ahorro y buena salud financiera.


Carmen Rosa Fernández, sicóloga, explicó que por cuarto año consecutivo GISEF imparte su conferencia con motivo del Mes de la Familia, cada vez abordando temas que contribuyan a construir familias sanas.


“Con esta gran conferencia en el Mes de la Familia coronamos todo el trabajo, charlas, proyectos, en fin, todo lo que hacemos por la salud y educación de la familia durante el año”, indicó.

Debido a que en la familia existen problemas de salud, baja autoestima, poca calidad de vida y conflictos asociados al estrés financiero, el objetivo de GISEF a través de esta conferencia fue ofrecer herramientas que ayuden enfrentar estas situaciones y trabajar a la familia a lograr su bienestar.

La actividad, que contó con el patrocinio de la empresa Expertisa y de Con Sentido Social, tuvo lugar en el Salón de Rollos de la Casa San Pablo y fue respaldada por un público entusiasta que al final intercambió preguntas, comentarios y solicitó orientaciones sobre aspectos puntuales tocados en la disertación.

De igual forma, contó con la colaboración de instituciones públicas y privadas, entre estas Fundación Rica, el Tribunal Constitucional, Tesorería Nacional, Proindustria, Oficina Nacional de Estadística (ONE), Superintendencia de Electricidad, Indotel, Dirección General de Aduanas, Indocal, UERS, Minerd y otras.

Carmen Rosa Fernández agradeció además el respaldo ofrecido por los periodistas y comunicadores en la promoción y difusión de la conferencia, de manera especial a través de los programas 180 Segundos de Noticias, de Diulka Pérez; Caramba, de Elizabeth Encarnación e Isabel de los Santos y Sin Límites, de Amanda Curiel Ovalles.

Asimismo, Ruta Salud, de Rosa Arredondo; Zaidy Zouain Presenta, de Zaidy Zouain; Comunicación y Democracia, de Francisca Ramírez; Mujeres al Borde, de Ingrid Gómez, Gabi Desangles y Diana Filpo, y El Gobierno de las Mujeres, de Patricia Arache, Rosa Alcántara y Yara González.