Santo Domingo, República Dominicana.- Diablos Cojuelos, Roba la Gallina, Papeluses, Platanú, Macaraos, Guloyas, Se me muere Rebeca, Taimáscaro, Califé, Los Tiznaos y Los Lechones, son algunos de los personajes que habitarán en el segundo y tercer nivel de Ágora Mall hasta el 16 de marzo.

Son parte de la exposición «Carnavales de mi tierra» bajo la curaduría del artista visual Luis Rivas.

La exhibición permanecerá allí hasta el 16 de marzo junto a una muestra con fotografías del artista del lente Mariano Hernández, con imágenes que recogen las diferentes estampas de las manifestaciones folklóricas que tienen presencia en el país.

Asimismo, Ágora se convertirá en la cueva que acogerá al tradicional grupo “Los Broncos” de La Vega el viernes 21 de febrero a partir de las siete de la noche, y al grupo de macaraos “Hechiceros” de Salcedo quienes llevarán algarabía y colorido el viernes 06 de marzo de siete a ocho de la noche.

“El carnaval dominicano constituye sin lugar a duda una de las tradiciones más coloridas y una de las celebraciones más populares de la República Dominicana. Capaz de acoger en un solo espacio a todo el pueblo que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría. Es precisamente esa la experiencia que queremos regalar a nuestros visitantes a través de esta muestra que convierte a Agora Mall en ese espacio que celebra la dominicanidad a través del apoyo a nuestras manifestaciones culturales y folklóricas”, comenta Rocío Sánchez gerente de mercadeo del centro comercial.

El ingenio, la creatividad, su sentido de la estética, la utilización de materiales inusuales y sus diseños únicos se conjugan en esta exposición en la que Rivas ha plasmado la diversidad y riqueza de nuestras expresiones carnavalesca. 

En Carnavales de mi tierra tienen presencia los Platanú y los Papeluses de Cutuí, así como sus manifestaciones de fantasía con la Juampa y Las Damiselas. Desde Salcedo llegan los Macaraos con un traje multicolor acompañado de una mascara que tradicionalmente representan animales.

De San Pedro de Macorís llegan los Guloyas reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 25 de noviembre de 2005.

El “Carnavarengue”, de Rio San Juan con personajes y caretas fabricadas en papel mache dándole vida a especies marinas que habitan en la zona.  Los “Taimáscaros” unión de las palabras taínos y máscaras, trajes decorados con caracoles y elementos que representan las culturas africanas, españolas y taínas, es el principal personaje del carnaval de Puerto Plata.

Considerado por Rivas como el más diverso y multitudinario, el Carnaval de Santo Domingo se enriqueces con la creatividad de cada barrio y los diferentes personajes barrio de la ciudad se enriquece de diferentes personajes, como Se me Muere Rebeca», el «Califé», «Los Indios», «Los Africanos», «Los Alí-Babá», «Los Tignaos», «Roba la gallina», «La Muerte en Jeep».

Representando a Santiago estarán los Lechones Joyeros, Los Pepineros y los de Pueblo Nuevo; y de La Vega los tradicionales Diablos Cojuelos, personaje que ha trascendido internacionalmente por su popularidad, antigüedad y la dimensión de su celebración.