Fachada de la sede principal de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana.

 

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la prestación de un servicio más eficiente y ágil en beneficio de los dominicanos, la Dirección General de Pasaportes (DGP) arribó a su 50 aniversario.

Por tal motivo, para su directora general, Aura Toribio, resulta un honor dirigir una institución que ha alcanzado  medio siglo brindando un servicio cada vez más eficiente a la población.

Mediante una nota remitida a Con Sentido Social, Toribio afirmó que la DGP está centrada en su misión de expedición y renovación de pasaportes, asumiendo el compromiso del Poder Ejecutivo a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que enfatiza los sistemas de seguridad nacional.


Aura Toribio, directora general de Pasaportes

“Trabajamos en eficientizar y modernizar los servicios que ofrecemos al ciudadano, brindando un documento de calidad y seguro, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI”.

Aura Toribio


Informó que del 2017 a fecha, han sido emitidos un millón 439 mil 828 pasaportes a igual número de dominicanos y en lo que va de año unos 78 mil 11 documentos de viaje.

Precisó además que en los primeros cinco años de la gestión del presidente Danilo Medina esta entidad emitió  unos 2 millones 183 mil 401 pasaportes, para un aumento de un 63 por ciento con respecto al mismo período anterior.

La DGP también reubicó y abrió una moderna oficina en Megacentro y Sambil en el punto GOB, para brindar un servicio de calidad y más confortable a los contribuyentes.

«Allí contamos con capacidad para atender a unas 235 personas sentadas y 30 casillas para atención al ciudadano», explica la nota informativa.

De igual modo, se implementaron los pasaportes con vigencia de 10 años, para ciudadanos de 14 años en adelante. Este servicio solo se ofrecía en la sede central, pero fue extendido a las oficinas provinciales y consulados en el exterior.

También se ha establecido la entrega del Pasaporte VIP, en solo tres horas.

En cuanto al servicio en línea, durante el primer año y medio de implementación de estos, 23 mil 211 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje.

Un promedio de 1200 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano.

En el transcurso de este año y medio se hicieron 2 mil 616 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y 2 mil 67 renovaciones, mientras que 3 mil 921 adultos solicitaron primera emisión y 14 mil 606  renovaciones.

Además, se utiliza una nueva libreta, con mayores y robustos estándares de seguridad y tecnología de punta, así como grandes mejoras en la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional, lo que coloca el documento de viaje entre los más seguros del mundo.

Entre los logros alcanzados por la DGP, el documento señala la calificación de 100 por ciento por el buen manejo y desempeño en el sub-portal de transparencia de la institución; la firma de varios convenios interinstitucionales y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.