Ni Omsa, ni metro ni teleférico. Toque de queda.

0
28

 

Santo Domingo, República Dominicana.- A partir de las ocho de la noche de hoy el país está en toque de queda hasta las seis de la mañana. La disposición tendrá vigencia por 15 días.
Así lo establece el decreto 135-20 emitido hoy por el presidente de la República, Danilo Medina.

Del mismo modo, la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos. También interrumpió los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

La medida fue dada a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la referida Comisión.

Canasta básica en existencia

Gustavo Montalvo informó, asimismo, que de acuerdo a un levantamiento hecho por Proconsumido, la disponibilidad los alimentos de la canasta básica siguen totalmente disponibles en establecimientos comerciales.

“La producción de alimentos en el país no se ha visto afectada y sus precios no han mostrado cambios significativos”.

Dijo que solo se ha detectado desabastecimiento en algunos insumos de protección e higiene, como geles desinfectantes, alcohol, aerosoles, mascarillas o guantes.

“Para dar respuesta a la demanda actual, las instituciones de salud pública están en estos momentos haciendo compras masivas a proveedores nacionales e internacionales y se han agilizado todos los procesos”.

Batas y mascarillas; comprar solo lo necesario

En ese sentido, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena informó en horas de la tarde a través de su cuenta de la red social Twitter, que también la industria militar dominicana priorizará la confección de batas quirúrgicas y mascarillas desechables.

Adicionalmente, el Gobierno ha solicitado a varios países que se han mostrado dispuestos a hacer donaciones a la República Dominicana dar prioridad a este tipo de insumos de protección.

Mientras, el Gobierno solicitó a la población comprar solo lo necesario en lo que se refiere a estos productos, para evitar desabastecimiento en el sistema de salud.

En virtud de que los mayores de 60 años son especialmente vulnerables, se cerrarán los hogares de adultos mayores que abren sus puertas solo durante el día, es decir, las llamadas casas de paso.

Información actualizada

Montalvo refirió que el gobierno dominicano desarrolla una campaña masiva de información en medios escritos, radiales, televisión y redes sociales, para asegurar que la población tenga información siempre actualizada de la situación y más precisamente a traves de la página web CoronavirusRD.gob.do.

“Esta página acaba de ser puesta en línea y su contenido será ampliado y mejorado a lo largo de las próximas horas”, expresó.

Agradeció la disposición de numerosos comunicadores, artistas e influenciadores, que aportan su talento y sus redes para realizar esta actividad divulgativa y al pueblo dominicano por su actitud de cooperación. “Están dando una gran muestra de responsabilidad y solidaridad ante esta emergencia”.