Los expositores que participaron en el Primer Congreso Foto-Guardianes de la Naturaleza,

 

Santo Domingo, República Dominicana-. La Fundación Imagen 83’ realizó el Primer Congreso Foto-Guardianes de la Naturaleza, con el auspicio del Grupo Propagas y la Fundación Propagas.

El Curso se enmarcó dentro de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y se llevó a cabo a través de una plataforma digital dispuesta para acoger los cientos de asistentes que se dieron cita de manera remota a nivel internacional.

La exposición tuvo como objetivo educar sobre las prácticas éticas de comportamiento del ser humano dentro de la naturaleza, motivar al conocimiento de las complejidades biológicas y ecológicas de los ecosistemas y promover acciones a favor de su conservación, fortaleciendo la labor de los grupos de fotógrafos de naturaleza en el país.

Mayra Jhonson, presidenta de la Fundación Imagen 83.
Mayra Jhonson, presidenta de la Fundación Imagen 83

Durante la apertura del congreso quedó formalizada la iniciativa “Foto Guardianes de la Naturaleza”, plataforma educativa que promueve los principios éticos que deben regir todo fotógrafo de naturaleza.

Mayra Johnson, presidente de la Fundación Imagen 83’, reconocida fotógrafa y activista cultural, y organizadora del encuentro, expresó:

La fotografía ha sido el medio más influyente en el desarrollo de la conciencia medioambiental. Hoy, ustedes se consagrarán a un problema de gran importancia para el futuro de la humanidad, dado que tratarán la calidad y la importancia de nuestro espacio vital. Es triste comprobar que numerosas especies animales y vegetales se encuentran actualmente muy amenazadas o bien en vías de desaparición.

De su lado, Rosa Margarita Bonetti de Santana, vicepresidente del Grupo Propagas y presidente de la Fundación Propagas, mostró su satisfacción al participar en esta iniciativa y dijo:


“La intención no es crear una plataforma de denuncia, sino que pueda proveer tanto a fotógrafos principiantes como a expertos, una guía común de pautas para evitar la intrusión y respetar el hábitat de plantas y animales sin causarles estrés por nuestra presencia. A través de este congreso, que agrupa algunos de nuestros más reconocidos fotógrafos de conservación, compartiremos diferentes estrategias para que el trabajo que realiza el fotógrafo tenga una repercusión real y tangible, manteniendo una coherencia en el mensaje”.


Esta primera entrega contó con la conducción de Gibel Orsini de Jiménez, directora de la revista RD VERDE y la participación de Javier Aznar, cuyos trabajos han sido publicados por National Geographic, y ha sido premiado en concursos como el Wildlife Photographer of the Year, quien disertó sobre sus experiencias en la lucha por una fotografía de naturaleza más ética y honesta.

Asimismo, los expositores principales fueron los destacados fotógrafos de naturaleza Eladio Fernández, Leo Salazar, Pedro Genaro, Guillermo Ricart, Ricky Briones y Marvin del Cid, y concluyó con la participación del fotógrafo español, embajador de Sony Europa y miembro de la Emerging League en la iLCP.

La grabación del evento se encuentra disponible de forma gratuita en el canal de YouTube Foto Guardianes de la Naturaleza.