Santo Domingo, República Dominicana.- A través de la plataforma virtual Telegram, el Centro de Atención Integral para Discapacidades (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, continúa llegando a los hogares de sus usuarios.
En estas últimas cuatro semanas se han realizado unas 4, 913 interacciones con las familias de este sector.
Este seguimiento se ha dado en ocho canales de intervención terapéutica con un promedio de 68 familias por canal, lo que constituye una respuesta a la necesidad de esta población vulnerable, mientras se continúa con la obra de amor de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
La modalidad de entrenamiento a distancia ha sido adoptada en respuesta a la situación sanitaria actual y el periodo de cuarentena decretado por el presidente de la República Danilo Medina ante la incidencia del Coronavirus (COVID-19).
Con este plan los beneficiados reciben recomendaciones de gran utilidad e interactúan con los profesionales de los servicios terapéuticos de atención temprana, terapia del habla y lenguaje, ocupacional, apoyo psicopedagógico, intervención conductual, terapias complementarias y física, servicios a familias y apoyo de los servicios médicos.
Las interacciones están beneficiando a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down y parálisis cerebral, y contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de su red familiar y social.
El CAID Santo Domingo Oeste, bajo la dirección del doctor Moisés Taveras, ha implementado esta modalidad de intervención para dar respuesta a la necesidad de las familias y al compromiso institucional de continuar brindando servicio de calidad.
Gran apoyo
Petronila Vásquez, madre de dos usuarios del centro, Steven y Starlin Franco Vásquez, de seis y nueve años con condición de autismo y asperger, respectivamente, cuenta que en medio del confinamiento el CAID no la ha dejado sola.
Gracias a Dios y al equipo de trabajo del CAID que pensaron en el uso de Telegram y las redes sociales para seguir ayudando y acompañando a los niños y sus familias.
Relató que su experiencia con los servicios terapéuticos del CAID en la modalidad virtual le ha sido de gran ayuda.
“En las familias como un todo y a cada miembro de manera individual’’, indicó. También agradeció el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de los terapeutas del CAID.
Como miembro de los grupos de Terapia del Habla y Lenguaje, Ocupacional, Complementarias y Servicios a las Familias, puedo decir que es una gran ayuda tener los consejos de los terapeutas y a la vez interactuar con los padres e intercambiar informaciones muy útiles, pues me siento como si estuviera asistiendo al CAID, expresó.
De igual forma, durante las intervenciones virtuales, varios padres coinciden en resaltar que gracias al grupo han sentido un gran alivio, han sido escuchados y tienen buenas recomendaciones.
En lo personal, me encontraba muy abrumada y preocupada al inicio de la cuarentena por la falta de los niños a sus terapias, porque pensaba que podrían dar marcha atrás al progreso que han mostrado, pero no fue así”, manifestó Vásquez.
Estoy muy agradecida, añadió, pues no solo nos asisten a través de la aplicación con informaciones y consejos para trabajar con los niños en casa, también dan acompañamiento.