Madrid, España.– Unas 23 fotografías animadas de los artistas visuales y arquitectas dominicanas Gadalupe Casasnovas y Victoria Thomén, son expuestas en “La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada”.

La muestra de estas dos integrantes del colectivo Pictoria Newhouse, aborda el riesgo y la desprotección a qué se enfrentan los entornos naturales de nuestro planeta.

Su presentación virtual, que tiene como motivo el Día Mundial del Medio Ambiente, es el producto de la colaboración entre la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España y la Fundación Propagas, y cuenta con el apoyo del Centro León

Está abierta desde el 5 de junio a través del enlace laeraplasteozoica.com, o mediante las páginas web de la Fundación Propagas (fundpropagas.com), de la embajada dominicana en España (embajadadominicana.es) y del Centro León (centroleon. org.do)

recorrer un mundo distópico en el que los espacios naturales están habitados por los únicos supervivientes de un desastre ecológico: animales inflables fabricados en plástico.
La muestra trata de recorrer un mundo distópico en el que los espacios naturales están habitados por los únicos supervivientes de un desastre ecológico: animales inflables fabricados en plástico.

En La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada, los artistas visuales y arquitectas dominicanas Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomen, nos llevan a recorrer un mundo distópico en el que los espacios naturales están habitados por los únicos supervivientes de un desastre ecológico: animales inflables fabricados en plástico.

Con la inserción de estas figuras en los ambientes naturales identificados a la especie que representan, los artistas pretenden recordarnos el impacto devastador que este material genera en la naturaleza, explica una nota enviada a Con Sentido Social.


“Este proyecto es un llamado a la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta,  con imágenes que permiten visualizar la dramática realidad del posible futuro que nos espera si no lo hacemos”.

Olivo Rodríguez Huertas
Embajador dominicano en España


En tanto, Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, definió como un orgullo para su institución “apoyar esta iniciativa artística que nos induce a la reflexión acerca de la irresponsable depredación o devastación de nuestras riquezas naturales“, al tiempo que recordó que “sin educación, no hay política ambiental posible”.

La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada es un proyecto es un llamado a la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta,
La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada es un proyecto es un llamado a la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta,

La exposición, que también cuenta con un libro que se podrá consultar a través de su página web se ha presentado anteriormente en formato físico en lugares como San Pablo, Brasil; Roma, Italia; y Santiago, República Dominicana.

En 2019, se exhibió en el jardín tropical de la estación de Atocha, ubicado en la capital de España, con motivo de la participación de la República Dominicana como país invitado de la 78 Feria del Libro de Madrid.