Santo Domingo, República Dominicana.- Catorce provincias y el Distrito Nacional fueron puestas en alerta roja ante el paso de la tormenta tropical Iasías por territorio dominicano, que ha provocado intensas lluvias y fuertes vientos a su paso.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que se convierta en huracán este viernes en su ruta a La Florida.
Azua, Barahona, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Peravia, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo se mantienen en alerta roja.
Esto significa que estas son las áreas expuestas a un mayor peligro, en cuyo caso, la población debe estar «lista para la tormenta, poseer un bulto de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno», detalla el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En tanto otras 11 provincias están en alerta amarilla: Bahoruco, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Pedernales, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan y Santiago.
Para los residentes en estos territorios, esta alerta indica que deben estar prearados para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.
Otras seis provincias, Dajabón, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez y Valverde, permanecen en alerta verde, por tanto sus habitantes deben estar atentos al posible impacto del fenómeno.
La tormenta Isaías trajo copiosas lluvias y ráfagas de viento al entrar esta tarde por la zona Este del país. Algunas zonas del territorio recibieron lluvias desde anoche.
Durante una rueda de prensa hoy, el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, explicó que atendiendo a las condiciones de pandemia que vive el país, los 2,396 albergues disponibles, solo operarán con el 30 % de su capacidad, siguiendo el protocolo aprobado para el manejo de esta situación.
Esto significa que de las 557,193 para las que tienen capacidad de recibir los albergues, solo alrededor de 160,000 personas podrían ser refugiadas.
Al cierre de esta nota, Isaías avanzaba sobre el territorio nacional sobre la zona del Cibao y se esera que esté saliendo entre 8:00 y 9:00 de la noche, dejando copiosa lluvia y fuertes vientos lluvia probablemente hasta mañana viernes.
Las autoridades esperan que se registren precipitaciones entre 150 y 200 milimetros, por lo que los residentes en zonas vulnerables deben estar pendientes por posibles inundaciones repentinas y buscar lugares seguros.
Isaías se ubicaba, a las 5:00 de la tarde en las coordenadas 19.5 grados norte y 70.6 grados oeste, moviéndose al noroeste a 20 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora), según datos de Centro Nacional de Huracanes de Miami, en su boletín, advertencia número 10, en el que se prevé se convierta en huracán el viernes en la noche.
Méndez García llamó a la población a seguir los boletines informativos del COE y colaborar con las instituciones que lo integran. De igual forma, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil a través del teléfono 809-472-0909 y *462 de la OPTIC.
Mediante su aplicación AlertaCOE, la institución advierte sobre posibles inundaciones repentinas urbanas, y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Precisa el COE que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua.