Santo Domingo, República Dominicana.- “Me llena de alegría servir y saber que, tan solo siendo un canal, puedo ver transformar para bien la vida de tantas personas”.

Así lo manifiesta Laura Rojas, directora ejecutiva y creadora de Nature Power Foundation, al hablar para Con Sentido Social sobre la labor que desarrolla a través de esta institución sin fines de lucro.

Ella nació en el seno de una familia en la cual el servicio fue formación, tradición y vocación. Por eso desde que tiene memoria, servir, ser solidaria y empática ha sido parte de su vida.

Cuando ves esos rostros iluminarse porque reciben agua por primera vez o enciende un bombillo, o mejor aún, encuentran su sustento, siento una gran satisfacción, me siento muy afortunada de poder dedicar parte de mi vida a este servicio.

La emoción se percibe en sus palabras.

Laura es una persona alegre, sensible y con una alta vocación de servicio.

Nature Power Foundation trabaja en alianza con instituciones locales que comparten sus valores en aquellas poblaciones más necesitadas y dispuestas a trabajar en su desarrollo y con todo el potencial de superarse.

Fue incorporada en noviembre de 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables en República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protejan el medio ambiente.

“Somos un grupo de profesionales de diferentes áreas, pero con un mismo propósito: ayudar a los más necesitados”.

Señala que la institución trabaja en varios proyectos de manera simultánea y cada uno de estos le han brindado alta satisfacción y valiosas experiencias.


“Si tuviéramos que señalar uno, fue el primero: la dotación de energía a la Escuela / Internado San José de Joca, en una montaña en zona remota de Elías Piña, donde 80 niños y niñas que viven y estudian allí recibieron por primera vez acceso a energía a través de paneles solares para iluminarse en las noches, y el acceso por primera vez a tecnología para enriquecer su aprendizaje y conectarse con el mundo”.


Nature Village

Sin embargo, precisa que en este año tienen un enfoque especial en Nature Village, la primera comunidad rural de República Dominicana que operará con energía limpia.

“Es un modelo de comunidad sostenible que brindará a personas vulnerables el acceso por primera vez a agua, a energía, a nuevas viviendas ecológicas y a emprendimiento, utilizando paneles solares”.

Primer picazo de la construcción de Nature Village. Monseñor José Dolores Grullón, presidente de Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP); Hans Ulrich Von Schröter, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Alemania en RD; Collin Holditch, Cónsul General de la Embajada de Canadá en RD; Laura Rojas directora ejecutiva de Nature Power Foundation; junto al entonces síndico de Padre Las Casas, Wilmore Morel, y otras autoridades locales, colaboradores, voluntarios de NPF y representantes de la comunidad.

Es la iniciativa que más les ha impactado y donde esperan en corto plazo poder inaugurar las primeras eco viviendas que se están construyendo.

Esta obra ha marcado nuestra organización significativamente; ha sido el modelo idóneo para demostrar que las comunidades rurales pueden ser autosostenibles y que con solidaridad, compromiso, innovación, eficiencia y trabajo en equipo se puede avanzar en el desarrollo de nuestra gente.

COVID-19

Para ayudar a prevenir el coronavirus, Laura explica que implementan una solución inteligente de agua llamada smarTAP que funciona con energía solar y ha sido instalada en La Ciénaga, en el Distrito Nacional, para abastecer a esta comunidad.

Con ello buscan combatir el coronavirus mediante el lavado de manos y la higiene.

“Nos impacta el mensaje de las autoridades a nivel mundial de lavarse las manos con agua limpia y jabón para evitar la propagación del virus, pero aún hay muchas comunidades en nuestro país que no tienen este preciado recurso”, dice.

Pero en Nature Power la emoción llega a la cima cuando a través de su actividad más importante, “Estrellas en la Oscuridad”, tienen la oportunidad de reconocer el aporte de muchas gente valiosa de las comunidades.

“Un acto de reconocimiento a las personas de las comunidades beneficiadas que son estrellas de padres, maestros, estudiantes, agricultores, etc., y también a instituciones públicas y privadas que se han destacado en programas de responsabilidad social y sostenibilidad en nuestros principales ejes: agua, energía y emprendimiento, mediante prácticas sostenibles”.

La directora ejecutiva de Nature Power Foundation indicó que en la labor que llevan a cabo cuentan con el apoyo incondicional de diferentes entidades como filántropos y cooperación internacional, así como instituciones públicas y privadas. 

“Queremos promover más la donación individual en este año, pues todos podemos ser parte de la solución para lograr más equidad en nuestra sociedad”, comenta al referirse al tema.

Las personas también pueden aportar con su trabajo voluntario, para lo cual solo deben escribir al correo info@naturepowerdr.org, “Le haremos llegar un formulario para identificar su área de interés o especialización, de manera que pueda formar parte de nuestro equipo multidisciplinario de voluntarios”.

Muy personal

Estudios

Soy egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, luego realicé una maestría en Mercadeo y Ventas con la EAE de Barcelona y una segunda maestría de doble titulación en Service Leadership and Innovation con la Universidad de Rochester Institute of Technology y PUCMM. Por último realicé una Certificación en Non Profit Management en Georgetown University.

Te defines

Como una persona alegre, sensible y con una alta vocación de servicio.

Pasatiempos

Disfruto de la música en todas sus vertientes, así que tanto escucharla como cantar me hacen muy feliz. Disfruto del arte de la cinematografía, del tiempo de calidad con mi familia y mis amigas. Como deporte, me gusta muchísimo nadar, siento que es una gran oportunidad de desconexión para reflexionar (me encantaría hacerlo más seguido).

La familia

Provengo de una familia hermosa, mi padre, madre y tres hermanas fueron ese gran muro de contención, formación en valores y amor en mi vida. Al casarme con mi esposo Carlos, gano otra gran familia de grandes valores morales y espirituales, unos segundos padres y hermanos y luego Dios me da el privilegio de tener a mis hijos: Amelia Isabel y Juan Carlos. Mi familia sin lugar a duda es el regalo más preciado de Dios para mí, lo más valioso que tengo y mi gran motivación en la vida.

Ser madre

Para mí, es el mayor de los regalos! La maternidad es sinónimo del más sincero amor y entrega y la respuesta de Dios a mis oraciones. Amelia Isabel nace el día de la Natividad de la Virgen y Juan Carlos el día de San José, esto tiene un gran valor para mí. Ambos son niños muy felices y constantemente me recuerdan la misión de mi trabajo: poder llevar esa alegría a tantos niños/as y familias. La maternidad te hace florecer, te hace desarrollar muchas aptitudes, te reta, te permite conocerte aún más y le da un significado especial a la vida.

Impacto del COVID-19

Soy una persona muy social y afectiva y me encanta abrazar! Así que me cuesta mucho adaptarme a esta nueva realidad. Extraño volver a las comunidades y disfrutar a plenitud de esto, así como de reunirme con muchos de mis seres queridos y amigos. Esto, sin embargo, me ha desacelerado, mas no detenido, de mis tareas diarias.

Cambiarías del mundo…

¡La empatía! Si fuéramos más empáticos con el dolor y la necesidad ajena, viviríamos en un mundo menos desigual.