Nueva York, República Dominicana.- “Un Café con la Cultura”, así fue bautizado el programa de encuentros iniciado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
Acercar a los artistas, gestores culturales, comunicadores, comerciantes y comunitarios dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York a la entidad que representa al Ministerio de Cultura, es el objetivo de la iniciativa.
Un Café con la Cultura, se desarrollará cada martes y jueves de Octubre. Los próximos encuentros están pautados para realizarse el viernes 13, con gestores culturales, artesanos y folcloristas; jueves 15 con los comunicadores; el martes 20 con poetas y escritores; el jueves 22 con actores, directores y compañía teatrales; el martes 27 con artistas plásticos y pintores independientes y el jueves 29 para concluir el programa la comisionada compartirá el café cultural con los comerciantes.
Durante la primera versión de “Un café con la cultura”, Lourdes Batista-Jakab, comisionada dominicana de Cultura, interactuó en un ambiente de camaradería con representantes de las diferentes ramas del arte.
“La idea es escucharlos a ustedes, ver las necesidades y de qué manera podemos rescatar nuestra clase artística”, afirmó.
Una nota remitida a Con Sentido Social indica que los artistas presentes en el encuentro «que al final se convirtió en tertulia familiar», manifestaron su satisfacción por la invitación.
“La mayoría de nosotros tenemos entre 6 y 40 años representando la música dominicana en Nueva York y nunca habíamos pisado las puertas del Comisionado; algunos ni sabíamos que esta institución existía», aseguraron.
Dentro de las inquietudes surgidas estuvo la creación de una entidad que los agrupe, así como la necesidad de que las autoridades apoyen y protejan la clase artística de la diáspora.
Prometieron trabajar de la mano del Comisionado de Cultura en Estados Unidos.
Crisbelly Contreras, joven cantante conocida artísticamente como Lyrical Bliss, nacida y criada en el Bronx, de padres dominicanos, dijo: “Vine aquí hoy porque quiero conectarme más con mi cultura dominicana, quiero hacer más música en español, me encantó el encuentro porque pudimos conocer esta institución y compartir con muchos artistas”.