Santo Domingo, República Dominicana.– Una Farmacia del Pueblo, “la más grande y moderna”, fue inaugurada en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Raquel Peña, viepresidenta de la República y Rafael Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), encabezaron la ceremonia.

Esta Farmacia del Pueblo beneficiará de manera directa a más de 16 mil familias del sector María Auxiliadora y zonas aledañas, afirmó Pérez al hablar en el acto.

Con un inventario valorado en RD$ 4,779,633, la nueva farmacia dispensará los medicamentos del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de República Dominicana como analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, inmunológicos, entre otros.

Las instalaciones tienen 150.5 metros cuadrados de área y cuenta con cinco cajas de dispensación de medicamentos y una sexta habilitada para personas con algún tipo de discapacidad.

Cada caja dispondrá de su respectivo stock de medicamentos lo que permitirá que el colaborador no tenga la necesidad de trasladarse a lo interno del recinto, minimizando largas filas.

Hemos instalado igualmente el sistema Braille en algunas de las señaléticas porque una de las prioridades de Promese/Cal es lograr una entidad inclusiva para lo cual nos proponemos insertar en la plantilla a colaboradores con discapacidad visual.

Rafael Adolfo Pérez

Promese/Cal proyecta otras cuarenta aperturas en los próximos meses lo que elevará el total de Farmacias del Pueblo a 598 en toda la geografía nacional.


Al cierre de la actividad el vocero de la Unión de las Juntas de Vecinos de La Ciénaga, Jesús Martínez, agradeció la iniciativa a las autoridades de Salud afirmando que con la misma se beneficiarán también a los residentes de los sectores 27 de Febrero, Mejoramiento Social, Villa María, Villa Fontana y La Fuente.


En la actividad también estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama;  y la directora de Farmacias del Pueblo de Promese/Cal, Margarita Reyes.