MITUR realiza mesa de trabajo Seguridad Fronteriza zona Enriquillo

0
49
Representantes de las diferentes instituciones que participaron en la mesa de trabajo.

 

Santo Domingo, República Dominicana.- ”Lo que estamos haciendo es prever cualquier tipo de situación que se pueda presentar en diferentes aspectos y que podamos antes de que se produzca tener las soluciones”.

Pero además contar con planes y programas de contingencia ante esas situaciones, expresó Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (MITUR) y director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales.

El funcionario hizo estas declaraciones durante una reunión realizada con representantes de diferentes  entidades gubernamentales con el objetivo de conocer los avances del Plan estratégico de Seguridad Fronteriza y Control Migratorio que se estará desarrollando en la región de Enriquillo que abarcará Bahoruco, Barahona y Pedernales.

Esto como parte de los planes de apoyo al Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales.

El equipo que compone la mesa de trabajo realizó su segundo encuentro en la sede central del Ministerio de Turismo, la misma fue encabezada por Peguero, quien estuvo acompañado de representantes de la Dirección General de Migración, Silvestre Ventura Collado, subdirector General y Satcha Aguiar, directora de Planificación de Desarrollo.

Ventura y Aguilar, manifestaron que velarán por el cumplimiento de la ley y harán del proceso de trámites y documentación una alternativa más fácil, moderna y eficiente.

También estuvieron  presentes, el general de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, director de Operaciones y Planes del Ministerio de Defensa; coronel Elqui Silverio, oficial Ejecutivo del (CESFRONT); Julián Mateo Jesús, viceministro para las Inspecciones del Ministerio de Trabajo, entre otros.

Durante el encuentro se informó que el proyecto se encuentra en la fase preparatoria de la seguridad integral de la región y que uno de los objetivos que persigue es hacer que el turista se sienta seguro, protegido y respaldado.

Otro tema que se abordó fue, la mano de obra que tiene que ver con el desarrollo de Pedernales, en su mayoría se emplearán dominicanos y dominicanas y en segundo orden extranjeros que se encuentren debidamente regularizados, respetando la dignidad de los trabajadores y de los Derechos Humanos.

Se estima que para el mes de junio se comience a ver los resultados del plan de seguridad, fecha en la que el presidente, Luis Abinader, dará el primer picazo en la zona de Pedernales.