Santiago, República Dominicana.– La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), las instituciones aliadas ASECENSA y CONACI, así como los contadores, pidieron al Congreso Nacional la extensión por seis meses del plazo para acogerse a la Ley 46-20 y la Norma General 5-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.
Manifestaron que el objetivo es que se pueda posponer por lo menos por seis meses para que más empresas puedan acogerse y cumplir con los requisitos de la norma que procura la sincerización patrimonial, pues algunas de estas entidades no podrían cumplir con los requisitos para acoger la Norma General 5-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial, que debía aplicarse a partir del lunes 11 de enero 2021.
Sandy Filpo, presidente de ACIS; el asesor Bernardo Espinosa, Danilo Batista, representante de Contadores Públicos; José Octavio Reynoso, presidente de ASECENSA; Cristian Cepeda, del Consejo Nacional de Consultores Impositivos y Nelson Hahn, firma de auditores, plantearon el tema en rueda de prensa.
Filpo, quien fungió de vocero del grupo de entidades, dijo que la postergación de la aplicación de la norma se la están sugiriendo al Congreso, al Ministerio de Finanzas y a la Dirección General de Impuestos Internos, tras esperar receptividad en esas autoridades.
Recordó que se aprobó esa ley de especie de sinceración patrimonial y amnistía fiscal, pero la mayoría de las empresas no se han podido acoger debido a dificultades provocadas por la pandemia.