Santo Domingo, República Dominicana.- Como parte de la importancia y valoración del patrimonio cultural, ha sido restaurado el piano con que el maestro José Reyes tocó por primera vez las notas del Himno Nacional dominicano.

La pieza, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia y Geografía, fue donada por los familiares de José Reyes al antiguo Museo Nacional.

El histórico piano fue presentado en el acto conmemorativo del 177 aniversario de la Independencia Nacional realizado en el Museo Nacional de Historia y Geografía.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, saluda al ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Espaciales de la Presidencia, Neney Cabrera.

Carmen Heredia, ministra de Cultura, encabezó la actividad junto a José Leonel (Neney) Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP); Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Reina Rosario, directora del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG); y Jhon Padovani, curador, conservador y restaurador del piano.


Heredia agradeció en nombre del Ministerio de Cultura al ministro Neney Cabrera y al curador y conservador del piano, John Padovani, por unirse a esta misión que ha sido de suma importancia desde el inicio de su gestión.


Jhon Padovani, curador, conservador y restaurador del piano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida la directora del MNHG, Reina Rosario, hizo un recorrido histórico por la Independencia Nacional (1844) e hizo referencia a la posterior escritura del Himno Nacional y su musicalización en el 1883.

Durante el acto Neney Cabrera recibió una placa de reconocimiento que lo acredita como “Amigo del Museo Nacional de Historia y Geografía”, por su labor de mecenazgo en beneficio de la institución.

Como parte del programa fue interpretado el Himno Nacional a cargo de la soprano Pura Tayson, acompañada del pianista Antón Fustier. También se presentó el grupo teatral Día de la Libertad, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).