Santo Domingo, República Dominicana.– La séptima edición del Foro Impulsa Popular, primera en modalidad virtual, registró la asistencia de un total de 3,864 representantes de pymes.
Esta capacitación empresarial, organizada por el Banco Popular Dominicano, contó con 10 charlistas expertos en transformación digital nacionales e internacionales.
Se trata de una actividad formativa y orientadora gratuita para las pymes.
Los profesionales ofrecieron sus recomendaciones para que las pequeñas y medianas empresas dominicanas logren implementar procesos digitales a todo el ámbito de sus negocios y aprovechar las ventajas de la virtualidad para incrementar sus ventas, teniendo en cuenta que la digitalización es una de las principales tendencias de consumo en la actualidad.
Expertos internacionales y nacionales
Gabriel Alzate, gerente de innovación y transformación digital para Latinoamérica en Sophos Solutions; Jenny Izaguirre, gerente de operaciones en Shopify.com, especialista en comercio electrónico y emprendimiento digital, formaron parte de los expositores invitados.
Asimismo, Eugene Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular; y Juan Carlos Alcaide, experto en experiencia y retención de clientes, negocios digitales e inteligencia artificial aplicada al marketing.
Los asistentes recibieron también valiosos consejos del empresario tecnológico Arturo López Valerio; del gerente general de la agencia de comunicación Newlink en República Dominicana, Eduardo Valcárcel; de Ryan Larrauri, líder de Transformación Digital en Grupo Ramos; y de Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo senior de Tecnología y Operaciones del Banco Popular Dominicano.
El Foro Impulsa Popular se realiza desde el año 2013, logrando alcanzar en todas sus ediciones a más de 11,000 profesionales del segmento empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Es una iniciativa que forma parte del portafolio de productos y servicios no financieros Impulsa.
Como parte de este portafolio, a través de los distintos programas de capacitación, durante el año 2020 fueron impactados 1,061 pequeños y medianos empresarios y se realizaron 18 actividades formativas de manera virtual.
Mayor digitalidad, perspectiva local
Al cierre del año pasado, el 90.6% de los clientes pymes del Popular estaban afiliados a Internet Banking; de estos, el 75% son usuarios frecuentes.
Las visitas al portal de contenidos y herramientas Impulsapopular.com totalizaron en 2020 unas 133,670, para un incremento de 13% respecto a 2019. Se destaca el interés por las consultorías en línea, que computaron 52,269 ingresos y 16,110 las entradas para visualizar las conferencias disponibles.
En términos de financiamiento para las pymes, al cierre de 2020 se habían otorgado 11,239 préstamos comerciales, representando un monto de RD$42,758.29 millones, como parte de los apoyos que el Popular brinda a los sectores productivos del país.