Miami, Florida, EUA.- Pedro Díaz Ballester, ex asesor-director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo dominicano, consideró relevante la afirmación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, de que República Dominicana es ejemplo mundial de cómo se puede gestionar turismo con protocolos responsables en esta pandemia.

Dijo que la mejor muestra de confianza en el turismo dominicano es que Pololikashvili vacacionó junto a su familia en Punta Cana.

Al hablar en nombre de la Cámara Dominicana Internacional de Negocios & Turismo en Florida, entidad que preside, Díaz Ballester aseguró que el turismo dominicano se levanta con firmeza “lo cual es de gran impacto tomando en cuenta que es la principal industria del país, representando el 15% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

En ese sentido, ponderó las acciones conjuntas del Gabinete Presidencial de Turismo,  ASONAHORES y el sector privado turístico en general, que han permitido salvar unos 100 mil empleos en ese sector, así como que cerraran febrero con más de 100,000 visitantes.

Asimismo, Pedro Díaz Ballester valoró la designación de Frank Rafael Rainieri, CEO de Grupo Puntacana, como “Embajador de Turismo Sostenible de la OMT”, lo cual entiende otro reconocimiento a ese destino, como al país.

En cuanto a las inversiones inmobiliarias y turísticas, área en la que Díaz Ballester cuenta con mayor experiencia profesional y de negocios, señaló que República Dominicana ha dinamizado el atractivo que le caracteriza, pues diversos proyectos inmobiliarios y turísticos continúan recibiendo cada día más inyección de inversionistas nacionales e internacionales, así como más protección del gobierno dominicano.

“El hecho de que el distinguido amigo, Luis Rodolfo Abinader, hoy presidente de la República, sea un reconocido empresario en diversos renglones, pero en especial de los sectores construcción y turismo, resulta en tremendo aval para que el gobierno apoye favorables condiciones para el éxito de las inversiones en los mismos”.

De igual manera, destacó que “el principal Asesor del ministro de Turismo, es, además de ex presidente del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), un reconocido experto formado en el mundo financiero, público y privado, y luego exitoso empresario hotelero e inmobiliario, condiciones estas últimas con las cuales también cuenta el actual presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, por lo cual estamos en excelentes manos, visión y experiencias para el continuo desarrollo de estos sectores”.

Pedro Diaz Ballester motivó a dominicano y extranjeros a invertir en el turismo dominicano en virtud de las condiciones favorables.


“Precios, visión de negocios, oportunidades, facilidades oficiales y condiciones en general son excelentes, para lo cual contamos también con un sector bancario, así como fideicomiso, bolsa de valores y otros novedosos mecanismos financieros, cada vez más identificado con los renglones que el país necesita desarrollar”.


Las consideraciones de Díaz Ballester están contenidas en un documento de prensa enviado a esta redacción.