Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), rindió cuentas del trabajo realizado en nueve meses de gestión.

Durante un encuentro con periodistas de esta ciudad, detalló sus principales acciones y los logros en ese período.

Rodríguez informó que esos resultados responden a que desde el principio priorizó la recuperación y el relanzamiento de los parques industriales para responder a la demanda de empresas de zonas francas interesadas en instalarse en estos.

Una nota informativa sobre esta reunión, indica que Rodríguez recordó que el relanzamiento del sector industrial para crear puestos de trabajo e incentivar la producción nacional son dos ejes de la política de desarrollo económico que impulsa el presidente de la República Luis Abinader.

Mostró imágenes de los cambios en la infraestructura de los parques industriales y reveló que las recaudaciones se incrementaron en un 33 % respecto a igual periodo recién pasado.

Registro y calificación de industrias

En nueve meses, Proindustria emitió registro a 151 nuevas industrias y entregó la calificación correspondientes a unas 542 industrias, precisa un documento entregado a los periodistas.

“Como parte del servicio al sector industrial, se desarrolló un programa de capacitación de 88 cursos y talleres, todos ellos virtuales debido a las medidas impuestas por la pandemia del COVID-19″.


Otro logro citado fue el incremento de empleados de los parques de zonas francas operados por Proindustria de 6,076 a más de 18,000, con una proyección de superar los 25,000 empleos al mes de agosto de este año y alcanzar los 31,000 en enero de 2022.


Informó que los parques industriales que opera Proindustria tienen una ocupación de 271 naves, de un total de 292, lo que representa un 84% en operación. En ese mismo periodo se recuperaron 19 naves que estaban cerradas, y 6 en proceso de recuperación, que en su mayoría estaban en estado de abandono.

Asimismo, dijo que dos parques de zonas francas que operan en Esperanza y Villa Altagracia, administradas por el Banco de Reservas, serán regidas por Proindustria, que mediante un acuerdo con esa entidad financiera, invertirá 300 millones de pesos en la construcción de naves en los parques industriales.

Nueva ley de Proindustria y exenciones a industriales

La aprobación en el Congreso Nacional de la nueva Ley de Proindustria No.242-20, que extiende los beneficios e incentivos fiscales y aduaneros a los industriales por un período de 15 años, entre ellos la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias, así como también por la depreciación acelerada, fue otro de los logros señalados.

Desde su entrada en vigencia en enero de este año, hasta el mes de abril, las empresas que se han acogido a la nueva Ley de Proindustria han cuantificado a su favor más de 1,600 millones de pesos, según los datos ofrecidos por el director general de Proindustria.

En el encuentro, Ulises Rodríguez estuvo acompañado de Arismendy Dájer, director Administrativo y Financiero de Proindustria y de Rocío Ángeles, administradora del Parque Industrial de La Vega.