Santo Domingo, República Dominicana. – Bajo estrictos protocolos y medidas de seguridad fue inaugurado el V Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.

La actividad, organizada por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica, fue realizada en modalidad híbrida, virtual y presencial, en el Garden Tent del Embajador, a Royal Hideaway hotel.

Alejandro Cambiaso presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y Amelia Reyes Mora, vicepresidenta de la (ADTS) y presidenta de AF Comunicación Estratégica, pronunciaron palabras durante la apertura.

Al ponderar la importancia del turismo de salud y del trabajo mancomunado de los sectores público y privado, el doctor Alejandro Cambiaso propuso crear las condiciones para la conformación del Consejo Nacional de Turismo de Salud, “poniendo en marcha la estrategia nacional de desarrollo del sector y el concepto de ciudades saludables”.

Amelia Reyes Mora, en tanto, resaltó la disposición de los sectores público y privado de unir fuerzas para salir adelante y hacer de este Congreso una realidad, iniciativa que forma parte de la estrategia para apoyar la diversificación de la cartera turística de República Dominicana.

En representación del Ministro de Salud Pública asistió el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Como es tradición, en el evento se reconocen instituciones que se han destacado por sus aportes al turismo de salud y en esta oportunidad le correspondió al Instituto Espaillat Cabral por ser el primer centro acreditado internacionalmente fuera de los Estados Unidos por el Healthcare Facilities Accreditation Program (HFAP).

Además, el Plan de Asistencia Turismo Seguro, compuesto por Mitur, Asonahores, Banco de Reservas y Seguros Reservas, por poner a disposición de los turistas un programa con la finalidad de garantizar sus atenciones médicas de emergencia y reactivar la industria turística de forma segura.

En representación del Instituto Espaillat Cabral recibió la distinción el doctor Arnaldo Espaillat, mientras que Jacqueline Mora, Rafael Blanco Tejera, Francisco Elías y Víctor Rojas lo hicieron en nombre de Mitur, Asonahores, Banco de Reservas y Seguros Reservas, respectivamente.

Como parte del programa, fue presentada también la tercera edición de la Guía Destino de Turismo de Salud de República Dominicana, una publicación de la Medical Tourism Association (MTA), que busca mostrarle a la comunidad internacional los principales atributos del país como destino de salud, turismo e inversión.

En el V Congreso de Turismo de Salud y Bienestar exponen 35 expertos, entre ellos Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y Sigmund Freud Mena, director de Alianzas Publico-Privadas.

De igual forma, Biviana Riveiro, directora de ProDominicana; David Vequist, director del Centro de Investigación de Turismo Médico; el doctor Rafael Yunén, presidente de la Junta de Directores Grupo Yunén y el doctor Gastón Gabin, CEO del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).

Al evento, que contó con el apoyo de numerosas entidades y medios de comunicación especializados, asistieron funcionarios públicos, invitados nacionales e internacionales, miembros del cuerpo diplomático, empresarios e inversionistas.