Fundación Gabo abre la novena edición del Premio Gabo

0
323
FESTIVAL GABO 2019. Premiación 2019. Foto: David Estrada Larrañeta /FNPI

Santo Domingo, República Dominicana.- Fueron abiertas las inscripciones para la novena edición del Premio Gabo, cuya ceremonia de entrega se realizará de forma virtual en noviembre de 2021.

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio Gabo entre el viernes 4 de junio y el jueves 15 de julio de 2021

La convocatoria al Premio Gabo, definido como el galardón más importante al periodismo iberoamericano, fue dada a conocer mediante nota informativa por la Fundación Gabo, institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

FESTIVAL GABO 2019. Premiación 2019. Foto: David Estrada Larrañeta /FNPI

De acuerdo al documento de prensa, podrán postular al Premio Gabo 2021 trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 en las categorías:

Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.
Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.
Cobertura: para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.
Innovación: para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

“Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio. Luego de tres rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y de ahí a un grupo de tres finalistas, entre ellos, el ganador de cada categoría”, explica la nota.


Los ganadores de las cuatro categorías recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro, indican los organizadores del Premio.

FESTIVAL GABO 2019. Premiación 2019. Foto: David Estrada Larrañeta /FNPI

Mientras, los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán ocho millones de pesos colombianos.

Desde 2013 Premio Gabo cuenta con el respaldo de los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

En las ocho ediciones anteriores, el Premio Gabo ha recibido 12.170 trabajos, de 34 países, y ha premiado a 47 ganadores, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.

Apuesta al buen periodismo

Con la entrega del Premio Gabo 2021 en noviembre, la Fundación Gabo cerrará “por todo lo alto” un año en el que ha presentado distintas apuestas por un periodismo innovador, comprometido con la verdad y la información de calidad, asegura.

Entre estas iniciativas se encuentran la publicación del libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’, una de las actividades conjuntas que la Fundación Gabo y los grupos Sura y Bancolombia llevan a cabo como parte del programa ‘Ética periodística’.

También, la primera traducción al español del Digital News Report del Instituto Reuters, que realizará la Fundación y un programa de formación para periodistas de medios nativos digitales de la región enfocados en la cobertura de temas locales.