Santo Domingo, República Dominicana –. Con el objetivo de articular el interés privado sobre el cual descansa buena parte de la relación bilateral entre las dos naciones, fue relanzada la la Cámara de Comercio Corea-República Dominicana (DomChamCorea).
Avelino Rodríguez la preside y Fernando Villanueva, Mario Lama, Javier Tejada, Tak Chang, KwangHoo Lee, Sang Min Choi y Amauris Vásquez, son miembros titulares.
Tamara Vásquez Sosa funge como Directora Ejecutiva.
El ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor Bisonó, encabezó el acto de relanzamiento, en el que estuvieron presentes el viceministro Hugo Rivera, en representación del Canciller Roberto Álvarez; Inho Lee y Federico Cuello, embajadores de Corea y República Dominicana respectivamente, junto a empresarios e inversionistas de ambos países.
Avelino Rodríguez agradeció la confianza depositada y se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de la entidad.
Saludó la voluntad del gobierno de diversificar la las exportaciones, atrayendo nuevas inversiones en zonas francas, así como energías alternativas en la electricidad y los transportes, actividades en las cuales Corea es un socio confiable.
En tanto, el ministro Bisonó se puso a la disposición de DomChamCorea para alcanzar objetivos relevantes para el futuro de las dos naciones.
“Cuenten con nosotros. El gobierno de Luis Abinader apunta hacia una transición de energías alternativas y hacia la digitalización, priorizando la industrialización, ámbitos en los cuales Corea es un referente inigualable. Busca además convertirnos en un hub logístico e industrial de clase mundial, siguiendo el modelo de Busan en el Asia oriental”.
Bisonó valoró que DomChamCorea ya incluya a los representantes de los productos y servicios requeridos para la transición que promueve el gobierno y saludó que aspire a integrar a las empresas coreanas que operarán crecientemente en el país instalando infraestructuras de generación, distribución, comercialización y recarga de energía, así como redes de telecomunicaciones digitales.
De su lado, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Rivera, indicó que el relanzamiento de esta cámara binacional es un gran paso para aumentar las exportaciones dominicanas y lograr que los inversionistas coreanos tengan mayor presencia en nuestro país, donde encontrarán un pueblo amigo y un gobierno aliado.
En el acto habló también el Embajador de la República de Corea en República Dominicana, Inho Lee, quien manifestó su deseo de que haya un próspero intercambio de las empresas coreanas como dominicanas.
Por su parte, el Embajador dominicano en Corea, Federico Cuello, resaltó que son casi 60 años de relaciones bilaterales. También, la visión de Corea de relanzar su economía después de la pandemia ejecutando un nuevo pacto que incluye la descarbonización económica, la digitalización social, la descentralización del desarrollo y el fortalecimiento de las redes de protección.
Cuello anunció que a principios del mes de noviembre estará organizando la primera Semana Dominicana en Corea.