Seúl, Corea del Sur.- Fue abierta la muestra de artistas dominicanos “La República del Color”, con los auspicios de la embajada dominicana aquí.

El público podrá disfrutar una expresiva explosión de talento dominicano en la sala “Mun” de la Plaza del Diseño Dongdaemun hasta el 28 de noviembre 2021.

“Esta es una oportunidad única de disfrutar de la creatividad dominicana, acrisolada en un país famoso por su música, sus paisajes y sus áreas protegidas – con más de siete mil especies endémicas – sus infinitos kilómetros de arenas blancas bañadas por aguas color turquesa y, sobre todo, por su gente encantadora que sabe trabajar duro sin dejar de pasarla bien”, dijo Federico Cuello Camilo, Embajador dominicano en Corea durante el acto de apertura.

Incluye 25 pinturas de Ada Balcácer, Théodore Chassèriau – único discípulo dominicano de Ingres –, Celeste Woss y Gil ­– excelsa retratista y precursora del feminismo –, José Vela Zanetti – muralista de la sede de la ONU en Nueva York – y de 21 maestros más, reproducidas mediante fotografías en alta resolución impresas en tela.

La mayoría de los artistas incluidos en la muestra nació en República Dominicana. Otros vinieron como refugiados de guerra. Ninguno pudo evitar embriagarse de la intensidad caribeña de nuestros tonos, las sutilezas de nuestros sentimientos y el espíritu de los tiempos que les tocó vivir en nuestra República del Color, durante los cuales vivimos un tránsito traumático pero irreversible hacia la democracia.

Corea es uno de los destinos más exigentes para el arte moderno, con colecciones en museos públicos y privados a la altura de la mayoría de países del mundo, indica una nota enviada a Con Sentido Social.

Un equipo integrado por Danilo de los Santos†, Maryloly de Severino† – idos a destiempo –, Marianne de Tolentino y Myrna Guerrero tuvo a cargo la curaduría de la muestra.

Cuello Camilo manifestó su satisfacción de que la muestra haya sido abierta tras levantarse las restricciones como resultado del programa de vacunación coreano contra el COVID-19.

Esto permitió acoger al cuerpo diplomático e invitados especiales para el acto de apertura.

“Agradezco a la Presidenta Ejecutiva de la Fundación del Diseño de Seúl, Choi Kyung-ran, a la Jefa del Equipo del Museo del Diseño, Yoo Ju-yi, a Kang Jiyeon, Coordinadora del Equipo de Proyectos y a Alex Piña, Consejero de la Embajada Dominicana en Corea. Gracias por hacer posible esta muestra en uno de los edificios más emblemáticos de la nueva Corea, diseñado por Zaha Hadid, la más grande arquitecta del Siglo XX”, concluyó el Embajador Cuello Camilo.