Santo Domingo, República Dominicana.- La Coalición por la Seguridad Social Digna presentó su Proyecto de Modificación de la Ley No.87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Proponen un sistema que garantice pensiones dignas y oportunas, así como la eliminación de las AFP y las ARS.


También, descontinuar el “plan básico” de salud, y que Seguro Nacional de Salud cubra todas las eventualidades y medicamentos en atenciones tanto públicas como privadas. 

Los detalles fueron ofrecidos por Gregorio Moya, vocero de la Coalición en una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Refirió que en marzo de 2021 se instaló una Comisión Bicameral del Congreso Nacional, con la misión de revisar, estudiar y proponer un proyecto de Modificación Integral de la Ley No. 87-01 y que desde mitad de año se han realizado Vistas Públicas en las distintas regiones del país.

En estos encuentros ha salido a relucir “la opinión mayoritaria de la ciudadanía, mostrando las consecuencias nefastas del sistema instaurado en 2001, y exigiendo una transformación de fondo con la eliminación de las AFP, las ARS, y el fin de la negación de derechos”, indicó la Coalición.

Afirmaron que el proyecto presentado recoge las demandas sociales, proponiendo una vía concreta y fundamentada “para rescatar la institucionalidad que ha estado secuestrada, reponer el rol y responsabilidad que corresponden al Estado como garante de derechos, y establecer una verdadera seguridad social en salud, pensiones y otras materias claves sin AFP, sin ARS, sin pensiones de miseria ni el funesto “plan básico” que niega el derecho a la salud”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes algunos legisladores.

Entre las organizaciones que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Asociaciones de Profesores la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (FENTICOMMC).

También, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), la Articulación Nacional Campesina, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Unión Nacional de Comerciantes y Empresarios (Unaceem).

Asimismo, la integran el Bloque Popular «Jesús Adón», la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), la Federación del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI), el Sindicato de Teatristas, y otras organizaciones ciudadanas, sociales, académicas y populares, así como capítulos constituidos en diferentes provincias del país.

Aglutina también a ciudadanos y ciudadanas que se han unido individualmente.