Santo Domingo, República Dominicana.- La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 inició este 23 de abril tras ser inaugurada en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

El importante evento cultural, cuyo lema es “Ven al libro” concluye el lunes 2 de mayo y está dedicado a los escritores nacionales Carmen Natalia Martínez y Pedro Peix. Tiene a la Unión Europea como invitado de honor.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en la explanada de la Fortaleza Ozama, Germán estuvo acompañada por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt.

Resaltó el valor cultural de este evento literario que durante diez días reunirá en la Ciudad Colonial a autores, agentes literarios y artistas de diferentes países.

“Aquí se congregan lectores, escritores, libreros, editores, diseñadores, correctores, bibliotecarios, comunicadores, servidores públicos, en fin, una legión de cómplices que hace posible el libro, ese recipiente donde reposa el tiempo, a la vez que promovemos su lectura buscando descubrir nuevos y variados universos y construyendo un ciudadano cada vez más conocedor, cada vez más crítico, cada vez más libre”, dijo Milagros Germán.

Milagros Germán, ministra de Cultura.

De su lado, la embajadora de la Unión Europea, agradeció la distinción y manifestó su satisfacción y honor por ser los invitados especiales de esta edición de la feria.

Al hablar durante el acto Afheldt destacó la importancia de las ferias del libro como espacios para la lectura, la cultura y la educación, en un momento en el que las redes sociales y los servicios que ofrecen contenido audiovisual acaparan la atención de la gente.

Maridalia Hernández y Héctor Aníbal, acompañados por el Coro Nacional de Niños, interpretaron temas emblemáticos en honor a la Unión Europea y la República Dominicana.

El Himno de la alegría y Tierra prometida fueron las canciones elegidas para rendir homenaje a sendos territorios, en un espectáculo en el que también participó un cuerpo de baile dirigido por Pablo Pérez.


Asimismo, las voces del coro Koribe entonaron el tema oficial de la FIL 2022, Hay un libro para ti, con letra y música de Frank Ceara.


En el acto inaugural de la FILSD 2022 también se dieron cita la delegación de escritores internacionales que participará en este evento, funcionarios e invitados especiales, así como destacadas figuras del arte y la comunicación en el país, quienes, al cierre del evento, realizaron un recorrido por las distintas carpas que han sido instaladas en el recinto ferial, informa una nota de prensa.

Además de una variada oferta de libros, habrá una extensa programación para toda la familia, aprovechando también la belleza y atractivos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.