Santo Domingo, República Dominicana.- Fue celebrado con éxito el XIII Festival de Cine Loyola 2022, con el tema De la Pluma al Cine, el que incluyó cuatro cortos producidos por los estudiantes de la electiva de cine.

Las instalaciones del Palacio de Cine de Ágora Mall sirvieron de escenario para el evento, que contó con antesala de la alfombra roja y la proyección de los cortos participantes a partir de las 7:00 p.m. informó el padre Jorge William Hernández Díaz, SJ, rector del Colegio Loyola.


Mirrors, bajo la dirección de Camila Danielle Mejía Vargas, fue el corto ganador.


Además de Mejor Dirección, Mirrors recibió premios en las categorías de Fotografía, Gino Andrés Dorrejo Tirado y Alfredo Miguel Abreu Pujols; Actor, Sebastián Alejandro Otero Báez; Guion, Maia Arias Diná; y Mejor Corto votado por el público.

Violeta Lockart, Tanya Valette, Juan José Namnún, Andrés Rodríguez, Hans García, Juan Carlos Fernández, Laura Amelia Guzmán, Patricia Ramírez, Elmer Orlando García, Iván Reynoso, Omar de la Cruz, entre otros, forman parte de las personalidades que han sido jurados de la competencia.

Los cortos participantes en esta edición fueron:

EGO, basado en la novela El Extranjero de Albert Camus:

Un hombre llamado Ícaro, se encuentra en el cementerio visitando a su fallecida madre. Es interrumpido por otra persona, un hombre de cara burlona que acompaña a Ícaro a donde quiera que vaya.  Al salir del cementerio se encuentra un gato negro el cual se le acerca sin ningún temor y este lo acepta como mascota, de ahí comienza una serie de eventos y revelaciones que afectarán a Ícaro para bien o para mal.

MIRRORS, basado en la novela El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde:

Un joven queda huérfano tras la muerte de su madre y a cargo de su hermana pequeña. Debido a su gran pérdida, se vuelve soberbio. Este recibe la ayuda de un ser divino, llamada Rocío que lo guiará hacia su camino. Está en sus manos si decide cambiar o no.

LA BATAILLE, basado en la novela Les Miserables de Víctor Hugo:

Una madre soltera, víctima de un hombre soberbio, sucumbe ante la presión de criar una hija. Fallece en los brazos de su padre. Este, cegado por la ira, busca venganza contra el hombre que llevó a su hija a la locura.

FLAMMA, basado en el libro Cara de Fuego de Marius Von Mayenburg:

Belladona, una adolescente de 15 años con problemas de salud mental, es ignorada por su familia según su percepción.  Su alter ego (Bel) se le aparece en sus pensamientos. La transporta a una visión alterada de ella misma, de la cual logra salir gracias a la ayuda de sus seres queridos.