Santiago de los Caballeros, República Dominicana.-  La Estación Central del Sistema de Integrado de Transporte de Santiago (SIT) será el nuevo eje comercial y turístico de la Ciudad Corazón.

Por esta circularán alrededor de 59 millones de pasajeros al año garantizando una dinámica comercial y turística constante para la Ciudad Corazón incorporando un centro comercial y empresarial.

Esta estación ha sido concebida para que se convierta en un punto de negocios con una mezcla de opciones de espacios para el entretenimiento, restaurantes, y otras alternativas de servicios que complementen el moderno sistema de movilidad integral bajo un diseño vanguardista y sostenible que enriquecerá la experiencia de los visitantes.

Al participar en el panel “El Sistema Integrado de Transporte de Santiago como motor del turismo: ¿Cómo la movilidad afecta positivamente el crecimiento del turismo santiaguero?”, realizado en el marco de Expoturismo 2022, compartieron las estas informaciones Omar Piantini, encargado de Gestión Comercial y Frinette Rodríguez, encargada de Comunicaciones del SIT, junto a Gladilaida Pereyra, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) filial Santiago y Maribel Hernández, quien fungió como moderadora.

“El sistema tendrá la mayor parte del recorrido aéreo lo que le permitirá al turista apreciar la ciudad desde otra perspectiva, ya sea desde una cabina del Teleférico o desde uno de los vagones del Monorriel, el único en su clase en toda Centroamérica y el Caribe”, expresó Omar Piantini.

Afirmó que está diseñado para que los turistas y visitantes puedan conectar los diferentes lugares de atractivo turístico de Santiago como el Mirador del Yaque, el Monumento, el Centro Histórico y otros destinos.


“De esta manera fortalecemos las ofertas turísticas ya existentes en Santiago como el turismo de negocio y de salud, incorporando la modalidad de Turismo Urbano con circuitos de rutas turísticas dentro de la ciudad como ocurre en Medellín y Bogotá en Colombia”.


Omar Piantini

Mientras que Gladilaisa Pereyra, de ADOMPRETUR Santiago, habló sobre el significado la movilidad para la provincia, desde el uso de los tradicionales coches, hasta lo que es esta nueva y moderna alternativa de movilidad, que se corresponde con el crecimiento que exhibe la ciudad cibaeña.

Desde ADONPRETUR Santiago estamos trabajando en la articulación con diferentes instituciones que trabajan para transformar a Santiago en un destino turístico alineado con las exigencias internacionales.  En este sentido debemos estar abiertos a los cambios y mejoras que como ciudad necesitamos y merecemos.  La movilidad y un sistema de transporte moderno constituyen un pilar indispensable para que una ciudad cosmopolita como Santiago pueda establecerse como un destino turístico atractivo y competitivo.

Gladilaisa Pereyra

Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT)

Frinette Rodríguez, encargada de comunicaciones del SIT, explicó que el sistema incorporará cuatro modalidades de movilidad: teleférico, monorriel, bicicletas y una ruta alimentadora de autobuses, impactando a 500,000 beneficiarios de manera directa, trasladando más de 200 mil pasajeros al día, en un recorrido total de 21.5 kilómetros entre el Monorriel y el Teleférico.

El Teleférico de Santiago será un sistema de transporte por cable aéreo que sobrevolará las zonas de congestión y permitirá integrar a los sectores marginados de la ribera del río Yaque del Norte, impactando 122 mil ciudadanos en un trayecto de 6.5 kilómetros, trasladando 4,500 pasajeros por hora por sentido equivalente a 72 mil pasajeros por día.

“Cruzaremos el río en dos puntos, para conectar a las personas con sus lugares de trabajo, estudios y recreación aumentando la calidad de vida y renovando la ciudad”, manifestó Rodríguez.

Mientras que el Monorriel comprenderá la consolidación de un eje de transporte masivo con capacidad de 20 mil pasajeros por hora por sentido con su propio derecho de vía lo que garantiza un recorrido expreso de los usuarios que acceden al centro de la ciudad.

“A lo largo de sus 15 kilómetros el monorriel se conformará por 14 estaciones que en su diseño mejorarán los espacios urbanos y desarrollarán el gran potencial comercial de la Ciudad Corazón como es el caso de la Estación Central que funcionará como la principal conexión del SIT y donde convergerán los sistemas de monorriel y teleférico”, enfatizó.