Santiago, República Dominicana.- El Club Astronómico de Santiago Inc. puso en marcha el proyecto “Educación científica para impulsar Santiago y el país” con una orientación hacia la Astronomía.


La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana.


El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA y asistieron representantes de ambas instituciones, así como de otras afines e invitados especiales, indica una nota enviada a Con Sentido Social.

Juan José Maríñez, Verónica Ortega, Pablo Ramírez y Rafael Mirabal.

Pablo Miguel Ramírez Ogando, director general de la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación y Juan José Maríñez Báez, director general de la Dirección de Educación Secundaria, asistieron en representación del Ministerio de Educación, Ángel Hernández.

Asimismo, Agustín González Morel, director de la Regional Cibao Norte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien pronunció breves palabras valorando la calidad del proyecto que impulsa el pensamiento crítico, la investigación y el interés por la ciencia a nivel escolar y general, dentro de la población dominicana, en procura de que puedan aprender y entretenerse en familia.

Eneida Báez y Romero Tejada.

Verónica Ortega, presidenta del Club Astronómico de Santiago explicó que este proyecto persigue ampliar el impacto social que tiene la institución para nuestro país.

La subvención aprobada es de 1.2 millones de pesos, de los cuales se ha desembolsado la mitad.

El proyecto consiste en realizar actividades a lo largo de todo el año que promuevan el interés por la ciencia y la Astronomía, vehículo perfecto para introducir a la gente en áreas como Química, Física, Matemáticas, Historia y Tecnología e inspirar a los jóvenes a querer involucrarse en estos fascinantes campos del conocimiento.

Marlon Anzelotti y Belkis García.

“La apropiación social de la ciencia es lo que hará que la sociedad entienda que este es el camino para tener un país desarrollado, consciente y de pensamiento crítico.  Lo cual solo es posible a través de la popularización de los conocimientos obtenidos mediante investigaciones y transmitir el rigor científico con un lenguaje simple que pueda ser comprendido por la población en general. Esto representará contar con personas que podrán ampliar su visión del mundo, desarrollar su inteligencia y abrir su mente a un sinfín de posibilidades”, expresó.

Luego de la parte formal, los presentes disfrutaron de la participación de Rafelito Mirabal y Marcos Herrera, quienes interpretaron una selección musical que propició el intercambio social, durante el cual pudieron observar los planetas Júpiter y Saturno, a través de telescopio.

Melany Rodríguez y Sara González.

Directiva

Verónica Ortega, presidenta; Rafael Eduardo Abreu vicepresidente, Rafael Mirabal, tesorero; Katherine Rodríguez, secretaria; Marcos Herrera, asesor general; Juan Carlos Bircann, asesor legal; Carlos Peralta, encargado de finanzas; Alejandro Henríquez, encargado de mantenimiento; Giselle De Peña, encargada de educación; Jorge Díaz, encargado del observatorio;  Laura Candelario, encargada de redes; Geovanny Cruz y Neftalí Gil, vocales.

31 años de servicio

El Club Astronómico de Santiago, fundado el 13 de enero de 1991, es la más antigua agrupación de aficionados a la astronomía de la República Dominicana. Es una asociación sin fines de lucro en la que un conjunto de socios voluntarios ofrece, entre otras actividades, video fórums y charlas educativas sobre temas de astronomía y ciencias en general, demostraciones de constelaciones y observaciones con telescopios.  El Club cuenta con el primer y único edificio de todo el país, dedicado a funcionar como observatorio astronómico ubicado en la parte más alta de los Cerros de Gurabo, con una azotea mirador que brinda una hermosa vista panorámica de la ciudad de Santiago y la Cordillera Septentrional.