Santo Domingo, República Dominicana.– En el marco del II Foro Caribe Naranja se efectuaron cuatro paneles que abordaron los aportes y desafíos que presentan las industrias culturales desde diferentes sectores creativos.

Uno

El primero fue Industria de contenido y convergencia tecnológica, integrado por Gladeline Rapozo, Patricia Yunén y Airam Toribio, con la moderación de Laura Castellanos.

Hablaron sobre el auge de los formatos digitales, en especial los podcasts, y la importancia del contenido para atraer a públicos específicos, así como la tendencia de que cada vez más se va segmentando mejor, garantizando un mejor impacto de la publicidad para las marcas y, por ende, de la inversión, entre otros aspectos.

Industria de contenido y convergencia tecnológica.

Dos

Un segundo panel trató sobre Turismo cultural y sostenible estuvo liderado por Luisa Féliz, moderadora, junto a María Isabel Contreras, de Mochilera por el Mundo; Michelle Arthur, de Nateevos, y Yohanan Núñez, de Yohan Nature, panelistas.

Estos jóvenes emprendedores abordaron el reto que tiene el país de producir y gestionar un sistema de indicadores estadísticos que permita planificar los destinos de manera sostenible y promover el turismo responsable como una vía adecuada que produce un impacto social en las comunidades de manera directa, generando beneficios económicos  y promoviendo y preservando la cultura de las diferentes regiones.

De igual forma, del compromiso y responsabilidad que tienen como influenciadores de aportar en ese sentido a través de sus respectivas iniciativas.

Panel Turismo cultural y sostenible.

Tres

En tanto, el tema del tercer panel fue la Web 3.0 y la economía digital, una ventana al desarrollo, en el que Yaqui Núñez, su moderador, iniciaba expresando que este sector plantea el desarrollo y el bienestar social a partir de tecnologías nuevas y disruptivas.

Integraron este espacio los jóvenes Rafael de los Santos (PoteLeche), Julio de la Cruz y Tuto Guerrero, quienes definieron la web 3.0 como la evolución del internet como lo conocemos hoy en día, planteando crear y utilizar la tecnología como recurso que nos empodera permitiéndonos ser dueños de nuestras vidas digitales y monetizar a partir de lo que somos capaces de producir mediante la creación de NFT.

Y cuatro


Exposición global de la industria de cine y contenido de República Dominicana fue el tema del cuarto y último panel, bajo la moderación de Rafael Elías Muñoz, y la participación de Laura Amelia Guzmán, Guillermo Molina, David Maler y Fernando Santos, se destacó la fortaleza de esta industria en el país, generando alrededor de 250 millones de dólares durante los 10 años de existencia de la Ley General de Cine.


Panel Exposición global de la industria de cine y contenido de República Dominicana.

Asimismo, la creación de infraestructura utilizada para producciones nacionales y extranjeras, la capacitación y especializa de capital humano son otros elementos que destacan como valores generados por la industria cinematográfica local.

Más aportes y visiones

Durante el II Foro Caribe Naranja fueron proyectados varios videos en los que se expusieron iniciativas vinculadas a las industrias culturales y creativas, entre estos, “St. Jude Collection”, presentado por Piero Bonarelli, quien compartió sobre el éxito del programa de recaudación de fondos basado en la difusión de arte a través de colecciones exclusivas de T-shirt elaboradas de la mano y con el apoyo de reconocidos artistas dominicanos.

Otro video reveló cómo nació SketchDom, la Comunidad de Ilustradores Dominicanos, de la mano de Manuel Shoo y el crecimiento e impacto positivo que ha tenido impulsando el talento de jóvenes ilustradores del país, muchos de los que han logrado posiciones en grandes empresas nacionales e internacionales.

También fue proyectado el video “Dominicana Creativa”, del Banco Popular Dominicano, iniciativa que incluye además un libro y un portal web, creada para exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.

Además, el auditorio pudo apreciar el trabajo que se realiza a través de las plataformas naranja como Shine y Cassavon, con la guía de Evelyn Betancourt y Danielle Barkhausen; así como una edición especial de la Silla Naranja, con la participación de Milagros Germán; Biviana Riveiro, Bartolomé Pujals, Sigmund Freund, Carlos Veitía y Alberto Cruz.