Santo Domingo, República Dominicana.– Engel Leonardo ha logrado dos hitos para el arte nacional.


En 2017, se convirtió en el primer artista dominicano en formar parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Nueva York, y poco tiempo después, en febrero de 2018, en el primer artista dominicano en formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía, en Madrid, resalta una nota enviada a Con Sentido Social.


Precisa que este 2022, también ha sido un gran año para su carrera, ya que presentó su individual “Bahoruco”, en Madrid, y participó en dos importantes colectivas, también en España.

Para este final de 2022, Leonardo lleva su arte a Estados Unidos y Brasil, específicamente al Museo MCA de Chicago y el Centro Cultural Sesc Pompeia, en Sao Paulo.

“Forecast Form: Arte en la diáspora caribeña, años 90’s-hoy”, con curaduría de Carla Acevedo-Yates es la primera gran exposición colectiva en Estados Unidos que plante a un nuevo enfoque del arte contemporáneo en la diáspora caribeña, poniendo en primer plano formas que revelan nuevos modos de pensar sobre la identidad y el lugar.

La exhibición utiliza el concepto de tiempo y clima y sus formas constantemente cambiantes como metáfora para analizar las prácticas artísticas relacionadas con el Caribe, entendiendo la región como un indicador de nuestros tiempos rápidamente cambiantes. La misma estará abierta hasta el 23 de abril de 2023.

Retrato Engel Leonardo.

Leonardo forma parte de un grupo intergeneracional de 37 artistas procedentes de América y Europa, entre los que se destacan Ana Mendieta, Zilia Sánchez, Félix González Torres, Rubem Valentim, Peter Doig, Freddy Rodríguez, Firelei Báez, Daniel Lind Ramos, Ebony G. Patterson y Alia Farid.

La segunda exhibición titulada “Flavio de Carvalho Experimental” revive la producción de este pensador de la cultura visual, material y la cultura brasileña en particular. Esta presenta un recuento de las contribuciones de Carvalho en el período de transición de las vanguardias de principios del siglo XX, al experimentalismo radical de los años 60; y la influencia del artista en movimientos como Tropicalia, Cinema Novo y Concretismo.

Presentada en Sesc Pompeia, complejo arquitectónico diseñado por Lina Bo Bardi, también pensadora sobre la cultura brasileña en el contexto de la modernidad, la exhibición favorece un diálogo entre estos dos artistas y el trabajo de otros artistas, cuya producción emerge en el siglo 21 entre los que se encuentra Engel Leonardo, quien ha estado investigando sobre el trabajo de Flavio desde 2014, junto a los colectivos y artistas brasileños Arquivo mangue, Camila Mota y Cafira Zoé, Ana Mazzei, Antônio Tarsis, Cibelle Cavalli Bastos, Cristiano Lenhardt, Crochê de Vilão, Guerreiro do Divino Amor, Maxwell Alexandre, Panmela Castro and Pedro França.

Engel Leonardo participa también en la exhibición ‘Museo moderno, desandar el camino’, de Colecciones TEA, en Tenerife. Actualmente, sigue trabajando con sus viajes de investigación en la isla, en las Antillas y el Amazonas, a la vez que se prepara para su próxima individual institucional, que será inaugurada en Santo Domingo en 2023.