Cabo Rojo, Pedernales, República Dominicana.- El turismo de cruceros arrancó aquí con la llegada del primer barco con 2,577 cruceristas que partieron desde Miami, Florida, lo que tuvo un impacto económico inmediato en esta sureña provincia de República Dominicana.
El acto de llegada del Norwegian Pearl, de la naviera Norwegian Cruise Line, con capacidad para 2,394 pasajeros y 1,072 tripulantes, estuvo encabezado el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.
El Puerto de Cabo Rojo, a cargo de ITM Group, se encuentra listo en su primera fase de construcción para recibir barcos cruceros con capacidad para 3,000 pasajeros y confirma que “Pearl” atracó en un muelle de 202 metros lineales con un duque de amarre, reuniendo todas las condiciones para recibir varias embarcaciones a la vez.
Con una inversión de cerca de 100 millones de dólares esta terminal de cruceros se proyecta que recibirá hasta un millón de cruceristas al año, una vez completadas todas las fases.
Durante esta primera fase de construcción del Puerto Cabo Rojo se generaron 550 empleos directos y más de 1,500 indirectos, bajo el compromiso de ofrecer oportunidades de empleo digno y desarrollo económico a la comunidad de Pedernales y la región Enriquillo.
Cruceros de las compañías más importantes a nivel mundial como Royal Caribbean, Carnival Corporation, Norwegian Cruise Line, MSC y Virgin Voyages, entre otras, serán recibidos en el puerto de Cabo Rojo.
Ruta cultural
Con el objetivo de que los visitantes vivieran una inolvidable experiencia, el Ministerio de Turismo, en alianza con Sur Futuro, crearon una ruta cultural en el municipio de Pedernales, donde los cruceristas disfrutaron de actividades gastronómicas, folclóricas y artesanales, impactando a más de 350 comunitarios de la región.
De igual forma, el grupo ITM ofreció excursiones en bote por toda la zona playera, buggies de aventura con recorridos por la zona de Pelempito, Laguna de Oviedo, así como disfrutar de la naturaleza y el paisajismo que ofrece la provincia.
Asimismo, en alianza entre el MITUR y Port Cabo Rojo, en busca de mejorar la imagen turística de Pedernales, varias instituciones y grupos de jóvenes nativos de la provincia se han unido para desarrollar programas de limpieza de calles, de residuos sólidos en espacios públicos, pintura de fachada de casas, comercios y murales de artistas locales en varios puntos como la Iglesia de Pedernales y la Escuela Primaria Hernando Gorjón, cercana al malecón.