Santo Domingo, República Dominicana. – La Junta Directiva del Patronato Nacional de Ciegos reconoció la iniciativa del recién juramentado alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dío Astacio, de acogerse a la ley de inclusión laboral, con la contratación de José Ignacio Peralta, persona con discapacidad visual rehabilitada en ese patronato.
Mirka Morales, presidenta del Patronato Nacional de Ciegos, expresó que la ley No 5-13 de los derechos de las personas con discapacidad, promueve la inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad tanto en el sector público como en el privado.
“El trabajo es un derecho de todos y vemos con alegría que se tomen en cuentas las personas con algún tipo de discapacidad para ser insertadas al mercado laboral. Esperamos que el ejemplo del alcalde Dío Astacio sea imitado por funcionarios de instituciones públicas y privadas”, añadió Morales.
El objetivo del Patronato Nacional de Ciegos es que después que las personas con discapacidad visual haber completado el proceso de rehabilitación integral, sean productivas y puedan desarrollarse por sí mismo.
Hizo un llamado para la concientización en el país sobre esta urgente necesidad de tomar en cuenta la inserción laboral de este sector y que estas personas sean tomadas en cuenta, ofreciendo la oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollar su potencial.
Resaltó que es cada vez mayor la cantidad de personas cuya discapacidad visual no ha sido obstáculo para cursar carreras técnicas y universitarias, pero una vez egresados de esos centros necesitan de esa mano amiga que les permita insertarse al mercado laboral.