Santiago, República Dominicana.-  El presidente de la República Luis Abinader condujo el primer viaje con pasajeros en el Monorriel de Santiago marcando un hito en la historia del transporte de la República Dominicana, Centroamérica y El  Caribe, con el primer monorriel de la región en realizar esta prueba.


Abinader condujo el tren y cuatro vagones desde la Estación No.3 en el ensanche Espaillat hasta la Estación No. 2 en San Lorenzo, en un trayecto de cerca de 2 kilómetros a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora en esta prueba.


Las pruebas dinámicas del sistema sin pasajeros iniciaron en el mes de mayo de este año con los primeros trenes que recibió el país.

Durante el recorrido el presidente Abinader estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; y el senador de Santiago, Eduardo Estrella.

De igual forma, por Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), y otros funcionarios, autoridades provinciales y representantes de empresas contratistas nacionales e internacionales.

Según informa el FITRAM, el proyecto avanza de acuerdo con el cronograma establecido, teniendo listas y construidas al día de hoy 2,845 pilotes de un total de 4034 que lleva la obra, así como 449 pilas de un total de 759, 333 capiteles de un total de 708, 9.8 kilómetros de vigas fabricadas y 5.1 kilómetros de vigas instaladas.

En la actualidad se trabajan en 13 de las 14 estaciones que incluye el proyecto, faltando solo por iniciar la Estación Monumental, cuyo proceso de construcción comenzará en el mes de septiembre.

Este movimiento del Monorriel de Santiago se trata de una promesa del presidente de la República, compromiso que asumió en el 2021 cuando se inició el proceso de construcción del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) con la línea 1 del teleférico de esa ciudad.  Luego, el 30 de abril de 2022 se iniciaron los trabajos de la obra del Monorriel de Santiago, proyecto que lleva dos años y cuatro meses en construcción.

Monorriel de Santiago

El Monorriel es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendrá capacidad para transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado (Monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín.

Tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.  Su velocidad máxima será de 80 km/h con un intervalo entre trenes de 180 segundos, pudiendo llegar en 25 minutos desde Cien Fuegos hasta el sector de Pekín.

Unos 501,094 ciudadanos se beneficiarán del sistema con una reducción de un 30% del gasto de transporte y el aumento de la productividad, así como de la disminución de la congestión y del impacto ambiental.

El sistema tendrá 15 trenes Monorrieles Innovia 300 con 4 vagones cada uno.  Cada tren tiene capacidad para 580 pasajeros que se distribuyen en 145 pasajeros en cada vagón.