Santo Domingo, República Dominicana.- La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) urgió una reforma laboral equilibrada que promueva la creación de empleo y garantice la sostenibilidad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país.
Fernando Pinales, presidente de la entidad, recordó que, de acuerdo con los datos del censo del Banco Central, las Mipymes generan el 62% del empleo, 32% del PIB y el 99% del tejido empresarial.
En ese sentido, dijo que no es posible que un código laboral, luego de 32 años de su promulgación y más de 16 años de discusión, se pretenda aprobar una reforma sin adecuar la cesantía a fin de poner un tope en el tiempo y número de salario.
Las Mipymes son el motor de la economía nacional, sin embargo, enfrentan desafíos considerables que requieren que las reformas propuestas sean consensuadas. Añadió que la falta de un marco laboral que favorezca tanto a trabajadores como a empleadores ha llevado a un aumento en la informalidad, que no solo afecta la estabilidad de las empresas, sino que también reduce la recaudación fiscal del Estado.
Si no logramos encontrar un equilibrio, perjudica las posibilidades de desarrollo de nuestras empresas y, por ende, del país.
Asimismo, advirtió que una reforma laboral que no considere las realidades económicas de las Mipymes podría resultar en un incremento de los costos operativos, llevando a muchas empresas a la difícil decisión de operar bajo la informalidad o cerrar por no ser rentable, lo cual impacta su capacidad de crecimiento y sostenibilidad y limita las oportunidades de empleo formal para miles de trabajadores.
Codopyme saludó la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, de propiciar un diálogo en procura del consenso, pero urge la modificación del artículo 80 de la cesantía en base a un tope de 10 salarios mínimos y tope de 6 años.
Las declaraciones de Pinales se produjeron en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones gremiales del sector comercio, servicios e industrial.
En ese escenario, Fernando Pinales ratificó el compromiso de Codopyme con la defensa de los intereses de las Mipymes y a continuar trabajando para asegurar que sus voces sean escuchadas, al tiempo de concluir expresando que la reforma laboral debe ser una oportunidad para construir juntos un entorno económico más sólido, inclusivo y próspero para todos.