Haina, San Cristóbal, República Dominicana. – “Estamos dando un crucial e importante paso para el desarrollo de Haina y su expansión comercial, con el inicio de clases de este centro y sus talleres, al preparar a nuestros jóvenes y adultos en las varias capacidades y competencias.

Con estas palabras dejó iniciados los programas de capacitación en el nuevo Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez, ubicado en Haina, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Este centro, que fue inaugurado recientemente en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, cuenta una matrícula de 281 participantes en once acciones formativas, dividido en dos tandas, incluyendo fin de semana.

Santos Badía afirmó que los primeros grupos que se formarán en los talleres de este centro darán inicio a lo que será la formación y la especialización del capital humano de las empresas de la Zona Franca de Itabo, Zona Industrial de Haina y la Refinería Dominicana de Petróleo.

Rafael Santos Badía, director general del Infotep, al pronunciar su discurso en la apertura de la docencia en el centro José Francisco Peña Gómez, de Haina, San Cristóbal.

Apoyar el emprendimiento que los jóvenes cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para formar sus unidades productivas y que generen nuevos empleos será el enfoque de este nuevo centro.

El alcalde del municipio de Haina, Osvaldo Rodríguez, agradeció por tan importante aporte a la comunidad, al tiempo que exhortó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad.

El acto de inicio de las capacitaciones contó con la presencia, además, del senador de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar; del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera; el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, José Ramón Holguín; entre otras personalidades.


En la actividad, también estuvo presente una representación de 100 jóvenes, correspondientes a los once grupos que inician su formación en los diferentes horarios que han sido diseñados para su atención.


Capacitaciones

Las acciones formativas que inician son instalación y servicios de mantenimiento en refrigeración, logística en operaciones de almacén, básico de soldadura, básico de tapicería, instalación y mantenimiento en redes eléctricas, asistentes administrativos, contabilidad, farmacia y visitador a médicos.

La institución informó que próximamente estarán a disposición de la comunidad las capacitaciones Tecnología de la información, Informática, Introducción al marketing digital, Manejo de redes sociales, Ciberseguridad, Manejador de paquete de oficina, Salud y bienestar, Masaje corporal, Terapia física, Cuidado de adultos mayores, Atención a la infancia, Terminador de joyería, Gastronomía y pastelería, y Emprendimiento para PYMES.

Antecedentes

El edificio donde funciona el centro fue construido por la Fundación Refidomsa, en terrenos donde se ubicaban las oficinas administrativas del antiguo Central Río Haina, estructura que fue demolida y levantada desde sus cimientos, con una inversión superior a los doscientos millones de pesos.

Estas instalaciones tienen capacidad de albergar a más de 400 participantes simultáneamente, con una impresionante área de construcción de 3,400 metros cuadrados dentro de un terreno de 4,500 metros cuadrados.

Su diseño ha sido meticulosamente planificado para fomentar el aprendizaje integral de los más de 66 mil 615 habitantes del municipio de Haina, así como también de zonas aledañas.