Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, supervisó los avances y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Santiago (SITP).
“Este nuevo sistema de transporte dignificará la calidad de vida de los santiagueros, en especial de sus trabajadores”, afirmó, tras explicar que el proyecto se encuentra en su fase uno, la cual cuenta con las operaciones del teleférico, y que en el mes de febrero de 2025 se incorporarán las rutas alimentadoras y corredores de autobuses.
Actualmente el Gobierno trabaja en el diseño e implementación de dos líneas de dichos corredores de autobuses expresos. El Circunvalar Interior, con 18.7 kilómetros de recorridos y 35 estaciones; y el segundo Circunvalar Norte, con 43.5 kilómetros de recorrido y 49 estaciones con carril segregados.
Paliza, quien aseguró que la obra contribuirá a la transformación de la movilidad y el transporte masivo de la “ciudad corazón”, explicó que los trabajos concluyen con la fase tres donde entra en operación el monorriel, proyectado para el mes de diciembre de 2025.
“Es importante recordar que el usuario podrá acceder a todo el sistema de transporte por una única tarifa, por lo que la demanda aumentará de manera significativa, alcanzando un promedio de 250 mil personas diarias”, dijo.
Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado de Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Transporte Masivo en La República Dominicana (FITRAM), entidad ejecutora de las obras.
Isa informó que además de los corredores y rutas alimentadoras, se estarán incorporando al sistema otros medios intermodales para facilitar aún más el tránsito y la movilidad en la ciudad corazón.
Sobre los avances de las obras, confirmó que las mismas avanzan de acuerdo con el cronograma de construcción establecido, tanto para los componentes de obra civil, como los componentes electromecánicos
Sistema Integrado de Transporte de Santiago
El Sistema Integrado de Transporte de Santiago comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente con el objetivo de establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT), reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.