Santo Domingo, República Dominicana. – La educación preuniversitaria con perspectiva laboral debe anticipar los cambios que traerá la Quinta Revolución Industrial, brindando no solo conocimientos técnicos, sino habilidades blandas, ética y liderazgo, como forma de preparar a los jóvenes para un futuro incierto, pero prometedor.

La propuesta fue planteada por el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía durante su ponencia «La educación preuniversitaria con perspectiva laboral en la Quinta Revolución Industrial», presentada en el marco del Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnología Educativa.

“No solo estamos formando para los trabajos del futuro, también formamos ciudadanos responsables y comprometidos con la transformación sostenible”, expresó el titular del INFOTEP.

Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP.

En ese sentido ponderó la alianza entre el Ministerio de Educación y el INFOTEP para formar los recursos humanos que necesita la sociedad para ocupar los empleos que se van a crear en los años siguientes.

Asimismo, expuso la necesidad de reestructurar los planes de estudios, integrando módulos tecnológicos en todas las áreas de aprendizaje, desde la educación temprana hasta la secundaria.

También, mayor acceso a la tecnología para reducir la brecha digital mediante programas de acceso a herramientas tecnológicas en zonas rurales y comunidades desfavorecidas, así como el fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas desde edades tempranas.

Santos Badía hizo referencia al Foro Económico Mundial, según el cual, para 2025 las máquinas realizarán el 52% de las horas de trabajo en comparación con el 48% de las horas que trabajarán los seres humanos.

Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, recibe certificado de participacion.

En este Congreso participaron, además, el ministro de Educación, Ángel Hernández; el rector de la Universidad del Caribe, Emilio Mínguez; Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación y el viceministro administrativo de esa institución, Julio Cordero, entre otras actores del sector educativo.