Santo Domingo, República Dominicana.– Con el objetivo de presentar los avances y mejoras de la calidad en atención extrahospitalarias en el país, la Dirección General de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, (DAEH) realizó el Primer Simposio Nacional de Atención Extrahospitalaria.

“Avances en la Atención Extrahospitalarias, Mejorando la Eficiencia de las Respuestas”, fue el título de la acción formativa, que estuvo dirigida al personal de salud hospitalario, extrahospitalario tanto operativo como administrativo, siguiendo las instrucciones del general Juan Manuel Méndez García, director de la entidad.

Un grupo de especialistas expusieron y debatieron temas orientados a mejorar la capacidad de respuesta del país, ante emergencias fuera del entorno hospitalario, fomentando la colaboración y actualización constante entre los diferentes actores del sistema de salud.

Durante el evento, el encargado de Gestión Extrahospitalaria de la DAEH, doctor Aljeriz Jerez, expuso el tema “Gestión de Traslados del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

De su lado, el doctor Antonio Jiménez, coordinador de la División de Enlace, abordó el tema “Gestión de Liberación Ambulancias Retenidas en Centros de Salud”, haciendo énfasis en los factores o causas de la retención de las ambulancias y su impacto en la salud del paciente, como la disminución de la calidad de la atención, empeoramiento del cuadro clínico.

Las doctoras Francis Báez y Yinet González, Encargada del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) y Coordinadora de Salud Mental, respectivamente, tuvieron a su cargo el tema de la salud mental y el programa de Telepsicología, implementado por la DAEH, a través del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1.

A través de este servicio se brinda asistencia inmediata a personas en crisis, dando primeros auxilios psicológicos de manera remota y brindando las informaciones necesarias a los usurarios.

Las especialistas precisaron que solo en octubre pasado fueron atendidas 31 mil 985 emergencias, mil 698 de ellas de salud mental y 30 mil 287 por otras patologías.

Sobre los avances en la formación y preparación para el personal extraordinario, disertó la doctora Luisanna Mercedes, encargada del Departamento de Gestión de Riesgo.

Andy Ogando, del Departamento de Coordinación y Enlance, quien también fungió como expositor, citó los retos que todavía enfrentan los servicios de Atención Extrahospitalaria, destacando la necesidad de seguir promoviendo la investigación para ajustar los conocimientos a la realidad del momento.

De su lado, el doctor Jesús Boadas, del Instituto Dominicano de Toxicología, centró su exposición en la importancia del tratamiento y traslado adecuado de los pacientes en casos de intoxicaciones.

El encargado de la DAEH en la región este del país, tuvo a su cargo la última disertación de este simposio y abordó el tema de la coordinación interinstitucional en casos de accidentes de múltiples víctimas.


Durante el Simposio “Avances en la Atención Extrahospitalarias, Mejorando la Eficiencia de las Respuestas”, Ruddy De Gracia, encargado de Coordinación y Enlace de la DAEH, destacó los pasos que se han seguido para que la carrera de servicio extrahospitalario sea incluida en el pénsum  universitario.


En representación del director Juan Manuel Méndez García, los colaboradores Ruddy De Gracia junto al doctor Aljeriz Jerez, Carmen Valdez y Patricia La Hoz, encargadas de Recursos Humanos y Planificación, respectivamente, entregaron un reconocimiento a la doctora Ladi Laura Rodríguez, encargada División de Gestión Urgencias y Emergencias.