Barbados.– Fortalecer la formación y la capacitación técnica como pilares del crecimiento sostenible es urgente para la región del Caribe.

Así lo manifestó el profesor Rafael Santos Badía, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), al dictar la conferencia “El papel central de la Formación Técnico Profesional para las economías de la Región Caribe”, en el marco del 30 aniversario de la fundación del Consejo de Formación Técnico Profesional de Barbados, conocido por sus siglas en inglés TVET Council.

Durante su intervención, Santos Badía analizó los desafíos y oportunidades que enfrenta el Caribe en materia de empleo y desarrollo económico, haciendo énfasis en la transformación digital, la diversificación económica y el impacto de la automatización en el mercado laboral.

De acuerdo al funcionario, estudios del Banco Mundial señalan que el Caribe podría experimentar pérdidas anuales equivalentes al 5% de su PIB debido a eventos climáticos extremos para 2050, lo que subraya la urgencia de fortalecer la formación y la capacitación técnica como pilares del crecimiento sostenible.

“La Formación Técnico Profesional (FTP) es clave para que el Caribe enfrente los impactos del cambio climático y reduzca su vulnerabilidad económica. Capacitar en empleos verdes, adaptación climática y reconstrucción resiliente permitirá mitigar pérdidas y fortalecer sectores afectados como el turismo, la agricultura y la infraestructura”, dijo Santos Badía.

Asimismo, resaltó que FTP es clave para la competitividad de la región, dado que el 78% de los egresados de programas de formación técnica logran insertarse en el mercado laboral en los primeros seis meses luego de terminar su capacitación.

Insistió en la necesidad de modernizar la infraestructura de capacitación, mejorar los equipamientos y actualizar los programas de estudio para responder a los desafíos de la Industria 4.0 y la economía digital.


El director de INFOTEP resaltó la importancia de implementar carreras 4.0 y 5.0, orientadas a la formación en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica y automatización.


También propuso la adopción de microcertificaciones y programas de formación continua que permitan a los trabajadores actualizarse de manera flexible y ágil ante la evolución del mercado laboral.

Santos Badía concluyó su ponencia reiterando el compromiso de INFOTEP con el fortalecimiento de la formación técnica en el Caribe y la promoción de alianzas estratégicas con empresas tecnológicas y gobiernos de la región para garantizar capacitaciones adaptada a las demandas del futuro.

El evento reunió a líderes educativos, empresarios y autoridades gubernamentales, entre ellos, Albert Best, presidente del TVET Council; Kay McConney, M.P., ministra de Educación, Tecnología y Formación Vocacional; Henderson Eastmond, director ejecutivo del TVET Council y Kimisha King, técnica del TVET Council.