Santo Domingo, República Dominicana. – ¿Qué revela la genética sobre el origen de los dominicanos? Esa fue la interrogante que abordó el antropólogo e investigador Carlos J. Muñoz, durante la conferencia organizada por el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) como parte de su programa académico.

En la conferencia ¿Qué dice la genética? ¿Somos indígenas, españoles o africanos? Una perspectiva biocultural de la identidad, se abordaron conceptos como los haplogrupos, la ancestralidad y las migraciones humanas, mostrando cómo esta evidencia complementa la historia, la arqueología y la antropología para comprender el origen y la diversidad de las poblaciones.

También exploró la construcción de la identidad desde una perspectiva biocultural, destacando que la identidad humana surge de la interacción entre procesos biológicos, históricos y culturales.
A través de ejemplos comparativos entre distintas poblaciones del mundo, se discutió cómo diversos pueblos han construido sus narrativas de origen e identidad y cuál ha sido el papel de la genética en ese proceso.
Asimismo, el expositor reflexionó sobre los alcances, limitaciones y desafíos de esta disciplina, resaltando su importancia para comprender no solo la historia de la República Dominicana, sino también la evolución humana y la permanente búsqueda de nuestras raíces.