SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue clausurada la conferencia “El agua: una responsabilidad colectiva para el desarrollo sostenible”, efectuada en el país los días 25 y 26 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunió a importantes expositores internacionales vinculados con el sector agua provenientes de Australia, Brasil y Costa Rica, quienes abordaron diversos temas sobre el agua, medio ambiente y sostenibilidad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cuidar el agua

Alejandro Montás mientras se dirige al auditorio en el acto de clausura.

En ese contexto el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que los sistemas de bombeo de la entidad estatal trabajan de manera estable gracias a las últimas lluvias ocurridas en las cuencas de los ríos afectados por la sequía estacional sobre el país.

Llamó a la población a cuidar el agua y afirmó que se mantendrán activos y vigilantes para impedir el desperdicio del preciado líquido.

Exposiciones

La jornada de clausura contó con la participación del doctor Marlos de Souza, oficial superior de Agua, División de Tierra y Agua para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien expuso el tema: “Cómo lograr una mayor eficiencia en el uso del agua”.

Asimismo, Carlos Carrión, especialista en servicios públicos y telecomunicaciones, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), disertó sobre las “Alianzas para las acciones relacionadas con el agua”.

Lilliana Arreta, gerente de Red Centroamérica de Instituciones de Ingeniería (RADICA), quien expuso sobre el “Desarrollo de capacidades incluyendo la mejora del conocimiento y la Educación”; en tanto que Uriana Abreu, experta en agua y saneamiento, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo hizo en torno a la “Movilización de acciones para el desarrollo sostenible del agua”.