Cuidar el agua es responsabilidad de toda la población

0
198

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No desperdicies el agua que está escasa.‬ ‪Hay sequía.‬ ‪Para que no se acabe, hay que ahorrarla. Economizarla.‬ ‪Al cepillarte y enjuagarte usa un vaso, en vez de dejar la llave abierta.‬ Así sólo usarás el agua que necesitas.‬ ‪Cuidar el agua es responsabilidad de todos y todas”.

Con este llamado a cuidar el agua haciendo uso racional de ella, el gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Comunicación, desarrolla una campaña educativa mediante una serie de videos puestos a circular en el portal y redes sociales de la Presidencia de la República.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, también ha sido reiterativo a través de mensajes en sus cuentas de Twitter e Instagram para que los ciudadanos hagan conciencia sobre la importancia de ahorrar el agua en la actual coyuntura y siempre.‪

Otras recomendaciones para ahorrar cientos de litros de agua al mes en las casas son:


Verifica que en tu casa‬ no existan fugas de agua, ni inodoros que botan agua o ‪llaves con goteo. También, si vas a bañarte cierra la llave ‬mientras te enjabonas.


Sequía

República Dominicana atraviesa un período de sequía desde octubre del pasado año por ausencia de lluvias y a pesar de que en los últimos días ha llovido debido a una vaguada, las autoridades mantienen el llamado a cuidar el agua, pues el caudal de los ríos y los niveles de las presas se mantienen en situación crítica.

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que se redujo a 30 millones de galones por día el déficit de agua en el Gran Santo Domingo, pero se prevé una leve mejora.

Mensaje del Presidente

En esa misma línea se inscribe el mensaje enviado por el presidente Danilo Medina con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemoró el pasado 22 de marzo.

“Todos tenemos la responsabilidad de asumir el uso racional del agua, por el presente y el futuro de la humanidad”, expresó el jefe de Estado.

Día Mundial del Agua

Como cada 22 de marzo, desde 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua, en atención a una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), reunida el año anterior en Río de Janeiro, Brasil.

Esta conmemoración es coordinada en la actualidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El propósito es alentar a la población mundial a tomar conciencia de la necesidad de preservar el agua, hacer uso racional de ella y evitar su desperdicio.