Mesa presidencial.

Santo Domingo, República Dominicana.– Sobre la “innovación frugal”, conocida como “jugaad”, fue desarrollada una jornada de conferencias titulada “Co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos”.

En ese contexto tuvo participación Navi Radjou, oriundo de la India, experto y precursor en el tema. 

La innovación frugal plantea lograr más con el uso de menos recursos. Según explica Radjou, se ha adoptado el término “jugaad”, una palabra hindi que significa solución improvisada o “arreglo” innovador. Se basa en arreglar productos o desarrollar otros nuevos con el menor uso de materias primas posible y por tanto, con un menor impacto en el medio ambiente.

Participantes en las conferencias.

El experto internacional exhortó a los dominicanos y dominicanas a crear y capitalizar nuevas tecnologías, aun en condiciones donde se crea piense que no existe la posibilidad de prosperar.

La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, con la colaboración de laDelegación de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Contrataciones Públicas promueve activamente el modelo dominicano de compras públicas inclusivas y sostenibles, como una herramienta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el desarrollo económico y social para las MIPYME, mujeres, personas con discapacidad y sectores productivos nacionales.

Yokasta Guzmán Santos, directora general de esa institución, precisó que trabajan para que las entidades del Estado sean compradoras conscientes y para que las personas aprendan a producir o fabricar productos amigables al medio ambiente.

Asimismo, José Tomás Checo, director de planificación de DIGECOOM, reiteró el compromiso de esta institución de continuar apoyando temas de tanta trascendencia como son la innovación y el emprendedurismo, los cuales son una prioridad en la agenda del presidente Danilo Medina.